Exclusivo
Actualidad
Chimborazo: Sobrevivientes cuentan sobre doble accidente
En la entrada a una comunidad de Guamote, una moto chocó con un bus. Mientras se investigaba, otro carro embistió a quienes llegaron a ayudar
“Dios me cuidó”, exclamó Juan Carlos Lema Daquilema, uno de los sobrevivientes del doble accidente que dejó seis fallecidos en la Panamericana Sur, en el ingreso a la comunidad Chauzán Totorillas, Guamote, Chimborazo.
La tragedia comenzó con un primer accidente registrado a las 21:00 del 6 de enero. Cuatro personas de la familia Lema Marcatoma iban en una motocicleta y se impactaron contra un bus de una cooperativa de Alausí.
Tres ocupantes de la moto resultaron heridos y una cuarta persona perdió la vida. Su nombre era Ana Marcatoma, y tenía 30 años.
José Barragán, jefe de Tránsito de Chimborazo, detalló que se envió un contingente para que realizara las indagaciones. “Una gran cantidad de comuneros se presentó en el sitio cuando un vehículo se acercó a gran velocidad, no respetó los conos colocados y embistió al menos a 10 personas”.
El automotor que causó el segundo accidente en el sitio se salió de la carretera y se impactó contra un árbol.
Los hechos
Los comuneros que presenciaron este último hecho retuvieron a los ocupantes del vehículo y los llevaron hasta su comunidad. Luego de largas conversaciones y acuerdos, pasada la medianoche, fueron llevados nuevamente al lugar de los hechos.
Al tiempo, se confirmaba que a más de la fallecida en el primer accidente, otros cinco comuneros perdieron la vida en el segundo hecho, entre ellos uno de sus parientes llamado Juan Marcatoma. Los demás fueron identificados como Jesús Paca Guacho, Geovanny Tipán y Francisco Lemache Sislema. A esta lista se sumó una chica, de 16 años, quien murió en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Riobamba, Chimborazo.
Los testigos
Sobrevivientes como Juan Carlos Lema Daquilema fueron llevados a casas de salud. “Estábamos viendo a la muertita (de la moto) y queríamos ayudar. De pronto sentí un solo golpe y no recuerdo más. Cuando tuve conciencia se oían gritos, a un compañero se le veía el hueso de la rodilla, se sentía sangre”, contó con la voz temblorosa.
Juan Calvachi, otro de los afectados, terminó con su pie lastimado. Estaba agradecido porque la gente lo ayudó y fue enviado al hospital de Guamote. “Estábamos unas 80 personas y vino un carro. Ya cuando vi, estaban los muertos al lado”, dijo al referirse al segundo accidente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ