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Chao Google, TikTok es el nuevo maestro
Una generación entera ha pasado del “déjame googlear”, al “déjame, busco en Tiktok”... ¿Estamos ante el nuevo buscador?
Antes de Google, las enciclopedias eran las madres. En tiempos de Internet, Google se presentó como el maestro, el ‘sabelotodo’, el amigo confiable para los deberes de la escuela... Hoy, en tiempos de virales y de la generación Z (nacidos entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000), TikTok es el motor de búsqueda de moda.
Sí, resulta que en TikTok no hay solo bailes y personas haciendo el ridículo. Según datos filtrados de Google, aproximadamente el 40 % de los usuarios de la generación Z prefiere realizar búsquedas directamente en TikTok e Instagram para obtener información sobre una variedad de temas.
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Este cambio ha llamado la atención de ejecutivos como Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, quien ha reconocido que TikTok y su formato están influyendo en la forma en que los usuarios más jóvenes llevan a cabo sus búsquedas en línea.
“Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas y la mentalidad a las que nos hemos acostumbrado”, explicó este directivo.
En respuesta a esta evolución, Google está considerando nuevas funciones, como la búsqueda a través de la cámara del teléfono, para adaptarse a las preferencias cambiantes de esta generación.
TikTok, por su parte, está adaptándose para convertirse en el rey de las búsquedas. Aunque inicialmente su diseño no parecía pensado para ser un buscador, está evolucionando para satisfacer las necesidades de sus usuarios, especialmente la Generación Z, en cuanto a búsqueda de información, consejos y recomendaciones.
Según Forbes, las principales razones por las que la Generación Z elige TikTok como principal fuente de información son la accesibilidad (37 %), la asequibilidad (33 %) y la cercanía (23 %). En otras palabras, comunicación directa, sencilla y natural.
En TikTok, las búsquedas se realizan principalmente a través de hashtags, nombres de usuarios y palabras claves en la barra de búsqueda. El algoritmo analiza estos elementos para presentar resultados relevantes. Además, muestra contenido relacionado con los hashtags que el usuario ha estado viendo o interactuando, lo que contribuye a la personalización de los resultados de búsqueda. También considera la interacción de los usuarios con ciertos videos y perfiles. Si se ha interactuado antes con un tipo específico de contenido o usuario, TikTok puede mostrar más contenido similar.
Así los jóvenes saben que, gracias al algoritmo, no tendrán que leer y dedicar más tiempo del necesario a algo que ni siquiera saben si les va a gustar. TikTok se ha convertido en fuente de confianza y medio de comunicación, todo en una misma aplicación que se pinta como próxima y cercana. No es la mamá, no es el maestro, es el amigo que te explica o te cuenta cosas... ¿y quién no confía en los amigos?
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