Exclusivo
Actualidad
Cerro Casitagua: advertencias tras el rescate de 7 personas extraviadas
Los senderistas perdieron la ruta que seguían en las laderas de este volcán ubicado en el norte de la capital. Los bomberos los salvaron.
El Cuerpo de Bomberos de Quito recibió una alerta derivada desde la central de emergencia ECU 911 de que había personas extraviadas en el cerro Casitagua, ubicado a la altura de Pomasqui, en el norte de la urbe.
La llamada la había hecho uno de los siete excursionistas que se perdieron mientras recorrían las laderas del volcán extinto que mide 3.497 metros sobre el nivel del mar, la tarde del domingo 24 de noviembre del 2024.
Cuando los socorristas llegaron al sitio se percataron que las personas implicadas habían querido tomar un atajo durante su recorrido dominical, pero terminaron extraviándose.
¿Cómo rescataron a los montañistas?
Un equipo del cuerpo de bomberos se desplazó por el terreno árido y seco. Siguieron pistas de la ruta que habían tomado y hallaron a los ciudadanos antes de que cayera la noche y que el rescate se complicara por las condiciones climáticas que podría poner en riesgo a los aventureros.
Los socorristas caminaron por más de tres horas para encontrarlos. Por suerte, los ciudadanos se encontraban en óptimas condiciones de salud y no tuvieron que recibir atención médica en el lugar y simplemente fueron guiados a un lugar seguro para que puedan retornar a sus domicilios.
¿Qué recomendaciones deben seguir los aventureros?
El Cuerpo de Bomberos recomendó a los aventureros que decidan hacer este tipo de salidas en lugares apartados de la ciudad que no improvisen recorridos en estos sitios y sigan los senderos que están marcados por la zona para evitar este tipo de incidentes.
También indicó que los excursionistas, antes de realizar su aventura por estos sitios deben planificar la ruta e informar a los familiares y conocidos del sector hacia donde se dirigen. Con estas recomendaciones aseguraron que se puede evitar cualquier tipo de riesgo.
El 14 de julio, otros seis senderistas fueron rescatados luego de que perdieran su rumbo en este mismo sector. La mayoría de los aventureros eran jóvenes que utilizaban pantalones y mochilas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!