Exclusivo
Actualidad

El Centro Histórico de Quito ha sido intervenido para obras.Leonardo Velasco

Centro Histórico de Quito: el rechazo de los habitantes para un plan de recuperación

Autoridades refirieron que se están invirtiendo ya 600.000 dólares. Vecinos de Quito dicen que el plan no aborda las verdaderas problemáticas

La situación del Centro Histórico de Quito sigue siendo preocupante, con 93 casas patrimoniales abandonadas, falta de espacio para caminar, ventas ambulantes, entre otras problemáticas son el panorama actual.

(Lee también: ¿Aumento de las tarifas eléctricas? El Gobierno rectifica y aclara decisión con subsidios)

Frente a esto el Municipio de Quito informó que desde el 31 de julio de 2024 se inició con un proyecto de recuperación, en primera instancia con 12 manzanas que van entre las calles Guayaquil, Mejía, Benalcázar y Rocafuerte.

La información se entregó en rueda de prensa, este miércoles 16 de octubre, hasta donde llegaron vecinos y representantes del sector. Pablo Buitrón, representante de la Defensa del Centro Histórico, calificó de burla dicho plan, pues dijo que los habitantes no han sido tomados en cuenta para diagnosticar y establecer estrategias.

Colectivo no está conforme con intervención del Centro Histórico de Quito.Leonardo Velasco

"De hecho, hemos recogido 250 firmas de rechazo y que certifican que no ha habido la debida socialización. Están afectadas por lo menos 10.000 personas", agregó. 

El plan de recuperación del Centro Histórico

El plan tiene dos paquetes de intervención: la intervención física que se inició en la calle Benalcázar, en la que se evidenció, según José Morales, secretario de Hábitat y Territorio, cruces inseguros, falta de sombra y vegetación, así como poco espacio para la circulación de personas.

Allí se prevé ampliar las aceras, la ubicación de urbanismo táctico y plantar árboles nativos de la ciudad.

Intervenido el Centro Historico de Quito.Leonardo Velasco

En la segunda parte se prevé colocar luminarias con paneles solares, así como papeleras, bebederos y señalética.

"Con árboles creen que solucionan las fuertes problemáticas del Centro Histórico. Nos siguen cerrando el paso. No es posible que no se tome en cuenta la movilidad", reclamó Buitrón.

Ventas ambulantes e indigentes

Según Carolina Andrade, secretaria de Seguridad se han desplegado 200 agentes metropolitanos para 12 cuadras del casco Colonial con el fin de controlar el comercio autónomo sin licencias. "Esta es una estrategia de persistencia", indicó.

La funcionaria agregó que ya existen planes de intervención a habitantes de calle tanto en las mañanas como en las noches. Aseguró que esta población ha disminuido en las últimas semanas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!