Exclusivo
Actualidad

Habitantes de este cantón limpian las calles que fueron invadidas de material volcánicoTatiana Ortiz

La ceniza no deja 'respirar' al comercio y el agro del cantón Montalvo

Los comerciantes y agricultores de Los Ríos acusan daños y pérdidas por el material proveniente del volcán Sangay

La ceniza proveniente del volcán Sangay afectó este 13 de abril a los comerciantes del mercado central del cantón Montalvo, dela provincia de Los Ríos. La cubierta de los puestos, así como los techos de las viviendas y las principales avenidas quedaron con una gruesa capa de ceniza que empezó a levantarse con el viento.

La comerciante Bella Contreras no abrió su puesto durante la mañana ante la falta de clientes y para precautelar su bienes. “No se puede ni respirar así que mejor me puse a limpiar con agua para que no afecte las vías respiratorias”, declaró.

Los Ríos fue una de las cuatro provincias afectadas a nivel nacional tras la nueva emisión de materiales por parte del Sangay, ubicado en la región amazónica. En total seis cantones fluminenses fueron los afectados: Montalvo, Babahoyo, Urdaneta, Baba, Quevedo y Puebloviejo,  

Alcalde exhorta a minga

El alcalde de Montalvo, Oscar Aguilar, confirmó que las afectaciones se presentaron en todo el pueblo y en zonas limítrofes con la provincia de Bolívar, donde existen reportes de caída de ceniza en siete cantones. “En lo que corresponde a nuestro territorio se han desplegado brigadas de limpieza y perifoneo para incentivar a la población a ejecutar la recolección de la ceniza en los portales de sus casas”, recalcó la autoridad.

Pero lo que más preocupa a Aguilar es el daño en el agro, debido a que en la zona existen cultivos de maíz, cacao y arroz, que podrían verse afectados en el rendimiento de su producción. Sin embargo, aseguró que ya están "levantando información" para delegar a las entidades encargadas.

En la zona de Bolívar, la densa nube de ceniza se dispersó por Caluma, Chillanes y principalmente en Guaranda. A los ciudadanos se les recomendó el uso de mascarilla, lentes y ropa cubierta para no ser afectado directamente ya que la ceniza puede provocar daños en la piel y los ojos.