Exclusivo
Actualidad
Caso Villavicencio: La decisión legal que favoreció al testigo protegido vinculado con Los Lobos
El individuo, en investigaciones, fue considerado presunto colaborador de Laura Castillo. Ella sería la líder de la agrupación y aliada de Colón Pico
El testigo protegido que brindó detalles que ayudarían a esclarecer la autoría intelectual del asesinato de Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, quien era candidato presidencial, recibió un dictamen abstentivo que le permitió ser sobreseído del caso que se seguía en su contra por el delito de delincuencia organizada.
El político ecuatoriano y también periodista fue atacado a tiros cuando salía de un mitin que hacía parte de su campaña, el 9 de agosto de 2023, cerca de la intersección de las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, en el norte de Quito.
(Lee también: Varela y Araus: La discordia entre dos generales pasivos de la Policía Nacional)
El 8 de octubre del mismo año, el hombre clave para esta investigación dio su declaración en una cámara de Gesell. Dos días después se hizo una audiencia en la que se suspendieron las medidas cautelares que pesaban sobre él por delincuencia organizada: debía portar un dispositivo electrónico de vigilancia y tenía prohibido salir del Ecuador.
En el expediente de esta investigación se revela que este sujeto era supuestamente un colaborador de la presunta líder de esta agrupación: Laura Dayanara Castillo Velin, quien se encuentra procesada en este caso y en el de la autoría material por el crimen de Fernando Villavicencio. En los documentos legales se precisa que esta banda sería una facción del grupo terrorista Los Lobos. Esos detalles también fueron señalados en X (antes Twitter) por el exministro del Interior, del gobierno de Rafael Correa, José Serrano Salgado.
Incluso, él ha indicado -como además se mencionado en el proceso- que esta banda investigada por delincuencia organizada fue la que se encargó de organizar el asesinato de Villavicencio y que Laura Castillo es una de las personas de confianza del líder de Los Lobos en Pichincha: Fabricio Colón Pico Suárez, quien se encuentra prófugo desde el 8 de enero, tras escapar de la cárcel de Riobamba.
Colón Pico fue apuntado también por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de ser uno de los organizadores de la ejecución de Fernando Villavicencio, de acuerdo a la información que el Ministerio Público obtuvo dentro del caso Metástasis, relacionado con los vínculos criminales, políticos y judiciales que tenía el narcotraficante Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022. Sin embargo, pese a los señalamientos, Colón Pico no se encuentra procesado por el asesinado de don Villa (así era conocido el candidato presidencial).
En el caso de delincuencia organizada, el sobreseimiento del testigo protegido fue determinado a finales de enero de 2024, pero ratificado en un oficio del 15 de febrero. En el expediente se explica que él supuestamente acompañaba a Laura Castillo en sus actividades y que conocía de los negocios ilícitos, como el tráfico de drogas, robo de vehículos, entre otros. En esta decisión también fue incluida otra procesada en este caso, a quien se dispuso su inmediata libertad. La medida fue tomada por la Fiscalía y expuesta ante el juzgado que lleva la causa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!