Exclusivo
Actualidad

El sentenciado también deberá pagar una reparación integral a la víctima.Karina Defas

Caso Victoria: exteniente de los Bomberos es sentenciado a 19 años de prisión por la violación de una aspirante

Las pruebas periciales que presentó la Fiscalía y la acusación particular durante el proceso judicial fueron contundentes para la sentencia.

El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua dictó la condena de 19 años en contra de un exservidor del Cuerpo de Bomberos por ser el responsable de la violación de una aspirante. La sentencia se dio la mañana de este jueves 17 de noviembre del 2022.

En el fallo también se incluye el pago de una reparación integral a la víctima.

El delito se registró en abril del 2021, mientras la afectada tenía 19 años y realizaba el curso de navegación terrestre en la academia de bomberos de Ambato y del cual estaba a cargo el hoy sentenciado.

La víctima contó que desde inicios del curso recibió insinuaciones sexuales por parte del exteniente. Este la amenazaba con que no tendría días libres si ella no accedía a tener relaciones con él.

Un día, el sentenciado la llevó mediante amenazas hacia los dormitorios de los oficiales. La golpeó, le quitó la ropa, amarró sus manos con un cinturón y una vez inmovilizada la agredió sexualmente por dos ocasiones.

La joven informó de lo ocurrido a sus superiores, quienes iniciaron una investigación interna. Sin embargo, según la Fiscalía no tenían intensiones de denunciarlo penalmente hasta ocho meses después que se remitió la documentación a la entidad para que iniciara el proceso judicial.

Johanna Orbe, abogada de la víctima, comentó que con esta sentencia impulsarán el otro proceso que se sigue en contra del comandante de los Bomberos “por no haber tomado las acciones necesarias cuando se lo requería”.

La jurista añadió que esperan que se sancione al oficial por omisión en el cumplimiento de sus funciones.

Las pruebas que ayudaron a que la sentencia fuera contundente fueron los once testimonios de personal de los cuerpos de Bomberos de Quito y de Ambato –incluidos los del Comandante General y el Subdirector de la Academia– el testimonio de un aspirante que limpió la habitación del ya sentenciado y quien halló un preservativo con fluidos; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe médico-legal y ginecológico practicado a la víctima.