Exclusivo
Actualidad

[MISSING]binding.image.descriptionPolicía Ecuador / EXTRA

Caso Plaga: ¿Financiamiento mexicano para liberar reos en Ecuador?

El exjuez Ángel Lindao sería pieza clave. Habría recibido pagos de un abogado vinculado a Colón Pico. Este habría ordenado asesinar a Diana Salazar

‘Viva México Cabrones’ es el nombre del usuario que habría enviado dinero al abogado Lenín Vimos, para que realizara pagos a varias personas encargadas de ‘comprar’ la libertad de peligrosos reos en el Ecuador. Uno de los beneficiarios, con una transacción de 10 mil dólares, habría sido el juez Ángel Lindao, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El magistrado fue destituido el 30 de enero de 2024, después de que lo procesaron por el caso Metástasis, debido a que se consideró como “infracción gravísima de manifiesta negligencia” el favorecimiento que hizo en 2022 para que recuperara sus bienes el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de ese año.

(Te invitamos a leer: Mayra Salazar: ¿Caerá su testimonio tras versión de Carolina Jaume?)

Lindao, quien estaba con medidas cautelares de presentaciones periódicas, fue detenido la madrugada del miércoles 3 de abril de 2024 en Santo Domingo, dentro de un nuevo caso de delincuencia organizada, llamado Plaga. El jurista Vimos también fue aprehendido.

14 personas fueron detenidas para investigaciones en este caso, en las provincias de Azuay, Chimborazo, El Oro, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Tungurahua.

Este último se encontraba en la cárcel 4, del norte de Quito, porque cumplía en ese lugar la prisión preventiva que ordenaron en su contra el pasado 16 de enero por el delito de lavado de activos, pues fue encontrado con un bolso que contenía 11 mil dólares. Él alegó que 6 ‘lucas’ eran de su cuenta y que el resto del dinero le pertenecía a su suegra. Sin embargo, fue procesado.

Él argumentó que viajaría a Argentina para estudiar, mientras que los investigadores consideraron que pretendía fugarse del país. En el acta de esa audiencia se resumen los detalles que coinciden con la descripción de este nuevo caso abierto por la Fiscalía.

De acuerdo con el Ministerio Público, esta presunta red se encargaba de ejecutar acciones ilícitas para el otorgamiento de acciones constitucionales a reos, para que salieran de las cárceles a través de “argucias jurídicas y del abuso del derecho”.

(No te pierdas: Comandante Carlitos: su colección de carros de lujo y los animales exóticos)

"¿De qué vale que agarren a los delincuentes si los vuelven a soltar? La gente quiere confiar en la justicia del país, pero no hay cómo”.Wilson Ramos, ciudadano

Esta organización estaría conformada por policías, funcionarios y exfuncionarios públicos (también del sistema penitenciario), abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces del sistema judicial.

En la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, fue detenido un abogado que presuntamente tenía vínculos con Fabricio Colón Pico. Él supuestamente se encargaba de los pagos ilícitos.Tomado de X: Fiscalía Ecuador

En el expediente contra Vimos se detalla que el dinero habría sido enviado por alguien desde un Centro de Detención Provisional (CDP), “por lo que existen vínculos con los grupos terroristas”.

Además, en ese proceso (en relación a otro implicado) se señala que habría recibido giros de dinero desde México, utilizando terceras personas para el retiro en una reconocida compañía transnacional de envíos.

Colón Pico y Diana Salazar

El abogado Lenín Vimos ha sido relacionado con el prófugo Fabricio Colón Pico Suárez, líder de Los Lobos, a quien él incluso habría mencionado en conversaciones con el siguiente texto: “Colón Pico fue quien dio la orden para matar a la fiscal general del Estado”. En otro texto se nombra a Diana Salazar.

(Además: Carolina Jaume: los nexos de su exesposo con Xavier Jordán)

Los allanamientos fueron ejecutados también en despachos de unidades judiciales.Tomado de X: Fiscalía Ecuador

Estas actividades ilícitas no tendrían ‘permiso’ en las leyes, según Julio César Cueva, abogado constitucionalista. El jurista fue quien capacitó a funcionarios en 2014, cuando este cuerpo legal entró en vigencia en el país, por lo que asegura que no posee vacíos que hayan permitido llevar a cabo los delitos por los que son señalados algunos jueces y otros empleados públicos.

Al COIP no lo prostituyeron

“El COIP no tiene nada que ver. Con este los condenaron y fueron a la cárcel. Pero abusando de las acciones de garantías jurisdiccionales (que se alojan en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional), que permiten los habeas corpus, los liberaron”, asevera.

Testimonio anticipado:

El abogado Lenín Vimos daría este jueves 4 de abril de 2024 su testimonio anticipado en el caso de lavado de activos que se sigue en su contra. Él también es clave en el caso Plaga.

Además, sostiene que la ley no tiene “ninguna culpa”. “El problema en Ecuador no son las leyes. Las leyes las aplican personas, y si las personas se corrompen, no hay nada que hacer”, enfatiza.

Finalmente, él espera que se apliquen sanciones que sienten un buen precedente contra quienes se hayan corrompido, según lo que ha dado a conocer la Fiscalía. “Soy sincero: no conozco una norma en la que se les quite la licencia para seguir ejerciendo como abogados de por vida. Esa debería ser la sanción”.

“Es una cacería de ratas... y hay que exterminarlas”

Hernán Ulloa Parada, exmagistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), asegura que lo que ha llevado a cabo la Fiscalía es un “hito histórico”.

El experto, quien estuvo al frente de la primera sala de lo penal de la CNJ, considera que el ‘destape’ de estos casos puede servir para la reorganización integral de la justicia. “Deberían ser personas apolíticas, pero hasta el día de hoy son recomendadas de las mafias políticas y así no se sanea el sistema”, advierte.

"La corrupción es lo que lleva a las personas a decir que no confían. Cada vez salen más verdades y nadie sabe si se hará justicia cuando se denuncia”.Naomi Domínguez, ciudadana

Además, para Ulloa, lo sucedido es una “cacería de ratas” en la que se debe exterminar a estos agentes de contaminación, pues son nocivos, para así tener una justicia eficiente.

“No es posible que personas que delinquen sean premiadas con sentencias absolutorias y otras, que son inocentes, sean sancionadas. La justicia debe ser transparente, no como una bolita de cristal en la que se refleja lo que la persona desea ver”.

Finalmente, él sostiene que deben aplicarse reformas en la Constitución y en el COIP, puesto que ambos son “prodelincuenciales”. “Son dos instrumentos que impiden claridad en las decisiones judiciales. Más bien permiten que el juez tenga una amplia gama para sancionar. Esto no se debe hacer a libre albedrío”.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!