Exclusivo
Actualidad
Caso Plaga: El abogado Lenín Vimos y sus polémicos o peligrosos clientes
El jurista se ha convertido en pieza clave del caso Plaga, que busca acabar con una red a cargo de acciones ilícitas para que reos dejen las cárceles
Al abogado Lenín Vimos ni la suegra se le habría escapado, pues se ha determinado que utilizó sus cuentas bancarias para recibir dinero de origen supuestamente ilícito, con el que luego se encargaba de hacer las negociaciones para que personas privadas de libertad (PPL) salgan de prisión.
“Yo no desconfiaba de él porque era un profesional que trabajaba como abogado”, dijo la mujer -acerca de su yerno- durante una versión que consta en el expediente por lavado de activos que la Fiscalía sigue en contra del jurista, quien la tarde del jueves 4 de abril de 2024 debía rendir un testimonio anticipado, mientras que para el día siguiente estaba agendada la audiencia preparatoria de juicio en esa investigación.
(Lee también: Mayra Salazar: ¿Se caerá su testimonio tras versión de Carolina Jaume?)
En este proceso, existen detalles con las descripciones de la nueva trama de delincuencia organizada que el ministerio público empezó el pasado miércoles: el denominado caso Plaga. En la audiencia de formulación de cargos, del 16 de enero de 2024, se reveló que el dinero que recibía el abogado era para “comprar la libertad” de reos y que uno de los involucrados, a quien se le habría hecho un pago de 10 mil dólares, sería el entonces juez Ángel Lindao, de Santo Domingo. Aproximadamente tres meses después, tanto Vimos como Lindao hacen parte de los 14 detenidos-la madrugada del 3 de abril de 2024- por el caso Plaga.
En el expediente por lavado de activos no es lo único que se ha desvelado, pues también se menciona que un usuario llamado “Viva México Cabrones”, en el sistema de mensajería Threema, sería un preso que coordinaba las transacciones de dinero con Vimos.
Los giros internacionales y la relación con Los Lobos
También se ha conocido que en los últimos cuatro años, Vimos habría generado un movimiento bancario superior al millón y medio de dólares. A eso se suma que los investigadores descubrieron también giros internacionales que se habrían hecho desde México: en total, 23 transacciones por una cantidad de 25.705 dólares.
Este dinero era recibido a través de terceras personas. ¿El motivo? En el expediente se precisa que esta plata era “para obtener la libertad de una persona sentenciada por tráfico de sustancias estupefacientes”.
(No te pierdas: Carolina Jaume: los nexos de su exesposo con Xavier Jordán)
No se precisa en qué fecha se buscaba alcanzar ese objetivo, pero en diciembre de 2022, un cliente de Vimos recuperó la libertad: Ariel Alexander Quezada Sanmartín, alias Ariel, un líder de la banda los Lobos. En los documentos del caso, otro capo de esa agrupación es relacionado con el abogado. Se trata de Fabricio Colón Pico Suárez, a quien en mensajes lo menciona como la persona que se iba a encargar del asesinato de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
En el expediente contra Lenín Vimos se detalla que se ordenó la prisión preventiva en su contra porque es alguien que registra salidas hacia Colombia y Perú, además de que el día de su detención -según el acta de la diligencia- pretendía escapar a Argentina. Ya tenía sus boletos comprados.
Ese día, viajaba en un vehículo contratado junto a su esposa e hijos, desde Riobamba hacia la Plaza Foch, en Quito. Sin embargo, en el trayecto, cerca del intercambiador de la avenida Simón Bolívar con la autopista General Rumiñahui, fue detenido por agentes a quienes habría tratado de evadir.
(Además: Carolina Jaume: los nexos de su exesposo con Xavier Jordán)
El inodoro nuevo de Lenín Vimos
En consecuencia, descubrieron que él llevaba más de 11 mil dólares. Trató de justificar que los tenía porque iba a estudiar junto a su esposa en una universidad argentina y que, por ese motivo, también llevaba cuatro maletas. Lo curioso es que además transportaba un inodoro nuevo. En el expediente no se precisa si había alguna evidencia dentro de este objeto o si pretendía llevarlo a Argentina.
Ahora, Lenín Vimos no solo se enfrenta al caso de lavado de activos, sino también a la investigación por delincuencia organizada del caso Plaga. En este, por la información que ha surgido de la primera indagación en su contra, se ha convertido en pieza clave.
La salida de prisión de Daniel Salcedo en 2022
En el expediente por lavado de activos seguido en contra de Lenín Vimos consta, entre los enlaces a incluir en las evidencias, una nota periodística que trata de la liberación de Daniel Salcedo Bonilla, ordenada en diciembre de 2022 por el juez Simón Oswaldo García Tello, de Paján, en Manabí.
El magistrado declaró la caducidad de la prisión preventiva en cinco causas que se seguían contra Salcedo, conocido por sus vínculos en la corrupción hospitalaria durante la pandemia y ahora también por los nexos con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022. El abogado que impulsó la salida de Salcedo fue Vimos, mientras que el juez García está entre los detenidos del caso Plaga.
El traslado de Geovanny López, sentenciado por la muerte de Sharon
Luego de que Geovanny Fidel López Tello fuera trasladado a la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, para que siguiera pagando su condena por el femicidio de la cantante de tecnocumbia Edith Rosario Bermeo Cisneros, conocida popularmente como Sharon, La Hechicera, el abogado Lenín Vimos presentó una acción constitucional de habeas corpus para que él no permaneciera en ese lugar.
La muerte de Sharon ocurrió el 4 de enero de 2015. Luego de eso, López fue procesado y enviado a la cárcel de Turi, en Cuenca. Cerca de finales de 2020, se decidió su cambio a Latacunga. En noviembre de ese año, el pedido del jurista fue aceptado y eso llevó a que Geovanny López fuera movido nuevamente de prisión, a una considerada menos conflictiva: la de Riobamba, denominada oficialmente Centro de Privación de Libertad Chimborazo Nº 1.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!