Exclusivo
Actualidad
Caso Metástasis: Así Leandro Norero consiguió la libertad de alias Madrid y Cuyuyui
En los chats expuestos al público por la Fiscalía General del Estado se revelan detalles que permiten conocer cómo se fraguó el plan con un juez
Su libertad tuvo un precio. Los chats del narcotraficante Leandro Norero, revelados por la Fiscalía, desvelan cómo sacó de prisión a sus ‘muchachos’: Santiago Madrid (alias Madrid) y Jhon Navarrete (Cuyuyui). Madrid, identificado como cabecilla de Los Lobos, y Cuyuyui, quien en febrero de 2021 habría intentado asesinar a Adolfo Macías (Fito), capo de Los Choneros, permanecían en prisión desde 2017 por asesinato y tráfico de armas, condenas que encontrarían su fin por la vía judicial.
(Lee también: Ambato: Hombre intentó matar al nuevo marido de su exesposa)
Todo era supervisado por Norero en un chat grupal integrado por su abogado Cristian Romero y los beneficiados, Madrid y Cuyuyui. El 2 de septiembre de 2022, 19 días antes de su liberación, la estrategia tomaba forma, según los chats del Patrón. “El juez va a notificar en 5 minutos”, alertaba Romero para que las defensas puedan revisar si la liberación fraguada por el juez Emerson Curipallo estaba correcta. “¿Ya está la boleta de libertad?”, replicó Madrid y Romero contestó: “¡ya está todo!”.
Aunque la libertad parecía estar cerca, el 5 de septiembre de 2022 Curipallo mostraría que cada paso tiene un precio. Para dar fe de su ‘trabajo’, pero a la vez insistir en su pago, el 7 de septiembre de 2022 el magistrado envió fotos de las boletas a Romero. “BIENVENIDOS A LA LIBERTAD”, celebraban mientras Norero se imponía, porque para ‘aflojar’ el dinero primero quería los documentos de salida en mano, pero su grupo le explicó que ese sería “el mecanismo con todos los jueces del país”.
En su intento de convencer a Norero, Curipallo envió un extenso texto a Romero explicando por qué “nadie puede desobedecer mi orden (de liberar a Madrid y Cuyuyui)”, pero eso derivó en el enojo de Norero, que lo llevó a revelar cuánto le costaba el ‘trabajito’. “Todo puede pasar subiendo eso (la sentencia de liberación de cargos). Estamos hablando de 200k (mil dólares). La palabra está. Cumple, ahí está toda su plata. Ya se le dio una parte (...)”, sentenció Norero.
(Además: Famosas ecuatorianas: Sus fotos y videos íntimos 'como pan caliente' en Telegram)
La negociación continuaba. Romero intentaba defender a Curipallo diciendo que parte de ese dinero lo utilizaría el juez en caso de que sea suspendido por la Judicatura, así como para sobrevivir hasta que encuentre un nuevo trabajo. Incluso estaba dispuesto a devolver los 200k (mil dólares) que él recibió. Las negociaciones se prolongaron hasta el 14 de septiembre de 2022, pero la respuesta de Norero era la misma: “No hay plata hasta no ver las boletas ejecutoriadas”. Finalmente, sin especificar si se pagó o no a Curipallo, Madrid y Cuyuyui salieron de la cárcel de Latacunga el 21 de septiembre de 2022.
Tras la liberación de Madrid y Cuyuyui, la dirección de Santo Domingo del Consejo de la Judicatura empezó a indagar la decisión de Curipallo. Todo bajo el conocimiento de Romero, Norero y sus ‘muchachos’. “Le acaban de requerir este informe al J (Curipallo)”, alertó Romero al grupo. De acuerdo con las conversaciones del teléfono de Norero, al final, también habrían buscado la manera de resolver ese ‘problema’.
Su propio director en la Judicatura
- Romero expuso a Norero un ambicioso plan: “metamos a nuestro propio director del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo. Con eso tenemos carta abierta y tranquilidad”. De ahí, precisó que el puesto costaba 25 ‘lucas’ y que tenía al hombre indicado: el exasambleísta Gruber Zambrano. Él niega haber tenido contacto con gente de Norero o influencia en la Judicatura.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!