Exclusivo
Actualidad

Katherin Cingaña y el exagente de la Policía Nacional del Ecuador, Jonathan Través, tuvieron un hijo.Cortesía

Quito: La historia ficticia del expolicía acusado del femicidio de Katherin Cingaña

El entonces policía dio un relato a los agentes que se le acercaron después de que se lanzara del carro de la víctima, pero ellos habían sido testigos

Cuando al cabo de Policía Jonathan Través se le acercaron otros agentes para preguntarle por qué se acababa de lanzar de un vehículo en movimiento, él les habría dicho que se estaba defendiendo de unos sujetos y que, de manera accidental, con su arma de dotación había disparado a su cónyuge, Katherin Cingaña, de 28 años

Sin embargo, su historia fue desacreditada por los mismos uniformados, porque habían sido testigos del hecho, ocurrido en el norte de Quito, el 3 de mayo de 2023 (ver infografía).

(Lee también: Caso Purga: Lo que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo dijeron de alias Fito)

Través fue procesado al día siguiente por tentativa de femicidio. En esa misma jornada, falleció Cingaña. Por eso, el 25 de mayo le reformularon cargos por femicidio, delito por el que ahora -como expolicía- enfrenta una audiencia de juzgamiento, en la que podría recibir una sanción de 22 a 26 años de prisión, sin considerar agravantes.

La mañana del viernes 22 de marzo de 2024, la diligencia en su contra se instaló en el Complejo Judicial Norte, en la capital, y hasta el cierre de esta edición continuaba.




Violencia previa contra Katherine Cingaña

Como parte de los elementos que buscaba la Fiscalía para sustentar el femicidio, fueron realizadas pericias a los familiares de la víctima para establecer que Cingaña ya había sufrido agresiones físicas y psicológicas.

Cingaña era empleada municipal. Una compañera habría rendido una versión que evidenciaba que la joven había sufrido maltratos.

Amigos y familiares de Katherine Cingaña acudieron al velorio que se realizó en la casa donde vivía, en la Ferroviaria, sur de Quito.ANGELO CHAMBA

El sospechoso no viajó a Guayaquil

Los familiares han relatado que Jonathan Través los habría manipulado. En una entrevista con EXTRA, el papá de la víctima, Franklin Cingaña, contó que el entonces cabo les había dicho que acababa de recibir el pase a Guayaquil y que el 1 de mayo, dos días antes del crimen, viajaría. Sin embargo, no lo hizo. Para los allegados, habría sido una historia que creó como parte de un supuesto plan para acabar con la vida de su pareja.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!