Exclusivo
Actualidad

Tres sospechosos fueron detenidos para investigaciones, en las provincias de Chimborazo y Guayas.Cortesía Policía Nacional

Caso de ecuatoriano abandonado en Guatemala destapó red de tráfico de migrantes

Tres personas fueron detenidas como sospechosas. En versiones conseguidas por la Fiscalía General del Estado consta información del modus operandi

El anhelo por días mejores llevó a una pareja oriunda del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, a negociar con un ‘coyotero’ su viaje hacia los Estados Unidos, pero nada sucedió como les había prometido: que irían en avión y con visa oficial para ingresar sin problemas al país norteamericano.

(Lee también: Las alarmantes cifras que reciben al nuevo comandante de la Policía Nacional del Ecuador)

Ahora, tres presuntos responsables de la desgracia que tuvieron que pasar fueron procesados, entre la noche del miércoles 7 de agosto de 2024 y madrugada del jueves 8, por el delito de tráfico de migrantes. De ser hallados culpables, enfrentarían una pena de hasta 10 años de prisión, según el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

90 días duraría la etapa de instrucción (tiempo para investigar), por ser un caso no flagrante.

Una mujer fue detenida en el cantón Milagro, en la provincia de Guayas.Cortesía Policía Nacional

¿Cuánto cobraba el supuesto 'coyotero' por viajar a los Estados Unidos?

En las versiones tomadas por la Fiscalía, se detalla que un supuesto ‘coyotero’ de Riobamba, provincia de Chimborazo, identificado como Ángel Minaya, fue quien tomó contacto con los perjudicados luego de la recomendación que les habría hecho un conocido que vive en los Estados Unidos y que les habría ofrecido un trabajo.

Este hombre les habría pedido un anticipo de 8.500 dólares a cada uno para planificar el viaje, cuyo costo total era $ 25 mil por persona, de acuerdo a la información recabada. Sin embargo, antes de que ocurriera la salida, los viajeros debían completar un anticipo de $ 18 mil. Para pagar estas cantidades habrían dado una parte en efectivo y otras por medio de depósitos y transferencias, a través de un sistema internacional de transacciones.

Así fue abandonado un migrante ecuatoriano en Guatemala

La pareja no viajó junta, sino por separado. El primero en salir fue el hombre, el 25 de abril de 2022, quien por vía terrestre viajó a Colombia, hasta llegar a la capital. Desde ahí se habría movilizado vía aérea hasta Guatemala.

Y mientras el migrante estaba en ese lugar, al parecer en espera de algo, su esposa y su peqeño hijo emprendieron la misma ruta que él había tomado, el 24 de mayo de ese mismo año. Sin embargo, una vez en la capital colombiana fueron deportados luego de un día de detención. Los documentos que el ‘coyotero’ les había dado tenían alteraciones.

(Además: Detalles reveladores: la historia de los cuatro jóvenes asesinados en Santa Elena)

El 6 de junio, cuando ya estaba en Pujilí, la mujer empezó los reclamos hacia el presunto tramitador de este viaje, a quien le pedía la devolución del dinero, sobre todo porque su esposo seguía abandonado en Guatemala. En total, el hombre estuvo más de tres meses a la deriva y, al parecer, tuvo que hacer otros préstamos y conseguir nuevos contactos para llegar a su destino: los Estados Unidos.

Proceso a detenidos por tráfico de migrantes

Ante el presunto engaño, el caso fue denunciado y la Fiscalía abrió una investigación que, el 7 de agosto de 2024, llevó a la detención del supuesto ‘coyotero’, Ángel Minaya, de 32 años, en Riobamba, provincia de Chimborazo.

También fueron atrapados dos personas consideradas colaboradoras: Manuel Freire, de 26 años, fue aprehendido en Chambo, también en Chimbozaro. Él habría encargado de hacer los documentos, mientras que en el cantón Milagro, en Guayas, fue capturada Gianella García, de 26. Ella habría recibido al menos una de las transacciones.

El supuesto ‘coyotero’ recibió orden de prisión preventiva, mientras que los presuntos colaboradores tienen prohibido salir del país y deben comparecer periódicamente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!