Exclusivo
Actualidad
Casas afectadas y cultivos ‘a pique’ en Babahoyo
En algunos sectores usan canoas para movilizarse. Unas 1.400 casas registran daños y sembríos de banano, maíz y arroz están afectados
Luis Romero tuvo que salir de su vivienda, ubicada en el recinto San Francisco de la parroquia La Unión de Babahoyo, debido a que estuvo a punto de ceder por el desbordamiento del río Clementina que aún los tiene anegados.
Como él, son 4.600 las personas afectadas por el fuerte temporal en la provincia de Los Ríos, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Unas 1.400 casas registran daños estructurales tras las arremetidas del agua como ocurrió con la vivienda de Luis Romero.
En las parroquias Pimocha, Caracol y La Unión de Babahoyo, el nivel del agua en las casas ha descendido por lo que las autoridades también llegaron con ayudas humanitarias para la población.
En los recintos Colorado y San Fernando de Pimocha lidian todo los años con el mismo problema en época invernal. La falta de un carretero los obliga a depender de una canoa para llegar a sus domicilios.
Fernanda Vargas alegó que siempre les prometen una vía de acceso, pero hasta ahora no se cumplen. Por ello, cada invierno sacan sus canoas para movilizarse al pueblo o se embarcan en las que realizan fletes por el valor de $1,00.
Pero lo que más les preocupa a los lugareños, es la falta de empleo debido a que los sembríos están inundados.
Marcelino Vargas relató que han recibido raciones alimenticias pero cuando estas se terminan no hay cómo ‘parar la olla’ por la falta de empleo.
En la provincia fluminense, el cantón más afectado sigue siendo Urdaneta, declarado en emergencia por el COE cantonal para gestionar ayudas directas que están siendo distribuidas a los moradores de 26 recintos donde sufren las consecuencias de las intensas lluvias.