Exclusivo
Actualidad
Carnaval: ¡Solo playas y relax!
Viajera guayaquileña comparte cuáles son sus rincones más bonitos de la Costa ecuatoriana. En localidades orientales alistan eventos
Disfrutar de una playa limpia, sin mucha concurrencia, donde exista tranquilidad para recibir el sol, bañarse en el mar y descansar, es el anhelo de muchos turistas. Eso es precisamente lo que busca la médica guayaquileña Evelyn Rugel, quien trabaja en Esmeraldas, y en estos últimos meses, por la pandemia, con sus amigos ha ido descubriendo lugares paradisíacos de la Costa ecuatoriana.
“Generalmente, los sitios más conocidos siempre están llenos de personas, con basura y hay ruido por la música a alto volumen”, detalla la profesional, y enumeró algunos de los lugares tranquilos a los que gusta ir para relajarse. Sitios para conocer en este feriado de Carnaval que empieza este 26 de febrero al 1 de marzo de 2022.
En Santa Elena
* Acapulco
Es una pequeña ensenada en Ancón, fue el lugar preferido por los ingleses que llegaron a la península entre 1911 a 1970 por la explotación petrolera.
Tiene una playa de un kilómetro con acantilados y los visitantes pueden disfrutar desde lo alto de los cerros, practicar algún deporte extremo, hacer ejercicios en la arena y disfrutar del mar.
Aunque no cuenta con sitios de gastronomía, tampoco hotelería, en feriados es concurrido. Está a cinco minutos del área poblada de Ancón, donde hoteles dan servicio por valor de $10 por persona. (JL)
* Playa Rosada
En la misma provincia de Santa Elena está Playa Rosada, donde, mientras calienta más el sol, la arena se pone más rosada y “se ve preciosísimo”, dice Rugel.
La entrada cuesta $ 2; hay restaurantes, cabañas para bañarse, en las que se paga un dólar la ducha.
Es una amplia playa que se puede recorrer y apreciar sus rocas y un acantilado. “Lo malo es que la playa es sucia, parte de desperdicios llegan con el mar”, acotó la turista guayaquileña.
* La Morilla
Antes de llegar a Ayangue, en Santa Elena, “encontramos una playa de la que no habíamos escuchado, La Morilla”. El acceso es al terminar una calle, y a unos pasos, desde un acantilado enorme, se puede apreciar el mar.
“La arena es clara, hay como piscinitas entre las rocas, el agua es súper calmada. Es hermosísimo”, sostiene esta viajera.
* Dos Mangas
En esta pequeña población, a diez minutos de Montañita, al norte de Santa Elena, los turistas pueden recorrer el bosque a caballo, en bicicleta o a pie, en el periplo podrán admirar la flora y fauna, bañarse en piscinas naturales de agua dulce, degustar de la gastronomía de campo y comprar artesanías confeccionadas con paja toquilla.
Para llegar a Dos Mangas debe ingresar por una bifurcación de la Ruta del Spondylus en la población de Manglaralto, después de un recorrido de 15 kilómetros hacia el interior de la cordillera se llega al sitio. (JL)
En Manabí
* Salango
Un espacio para la aventura, en el Pacífico, frente a la costa de Manabí, es el islote Salango, que tiene poca concurrencia. Según la viajera, es más barato ir en bote desde el pueblo Salango.
* Los Frailes
En la provincia manabita una de las playas consideradas más hermosas es Los Frailes. “Es muy visitada, pero siempre nos hacen salir temprano, y nos quedamos con ganas de seguir bañándonos y hasta ver el atardecer”, refiere la médica.
* Los Ciriales
Buscando dónde seguir contemplando el océano, a unos minutos, llegaron a Los Ciriales, “una playa preciosa, para relajarse. Hay restaurantes frente al mar, árboles que dan sombra”, describió y por todo su encanto, Evelyn Rugel ha ubicado a este sitio en su Top de playas preferidas del Ecuador continental.
En Esmeraldas
* Peñón del suicida
Otro escenario “bellísimo” recomendado en la provincia esmeraldeña es la playa que está cerca al Peñón del Suicida de Atacames.
Bajando las escaleras de este mirador natural de unos 80 metros de altura, en medio de un camino de árboles y plantas se llega al mar.
* Isla Portete
En la Tierra Verde, la Isla Portete “es un paraíso”. Según la viajera este es un sitio precioso con aguas cristalinas y súper limpio que puede recorrerse en toda su extensión.
San Lorenzo
En esta otra localidad de la provincia de Esmeraldas, en este Carnaval, atraerán a los turistas con los más exquisitos platos típicos, preparados a base de mariscos. Del mar a la olla se denomina la feria gastronómica del domingo 27 de febrero de 2022, que estará abierta desde las 8:00, en el parque central.
A partir de las 15:00, los jóvenes mostrarán su talento en canto, baile y teatro en el festival juvenil.
El lunes 28 de febrero, en el parque central de San Lorenzo, en la tarde, desarrollarán el festival cultural con exponentes de nuestra música ancestral local, nacional e internacional.
En Morona Santiago
Naturaleza, danzas y diversión
En localidades de esta provincia oriental, la farra está al límite. En el cantón Huamboya, en el sector La Purísima, a la orilla del río Chiguaza, desde la mañana de este 26 de febrero se puede disfrutar de recreaciones deportivas como tubing, cayac.
Desfile cultural
En Macas se desarrollará el Desfile Cultural de la Guayusa y la Canela. Delegaciones de agrupaciones de danzas recorrerán por las calles de la Esmeralda Oriental; y en la Plaza Cívica, realizarán un baile.
En Napo
Concierto en puerto Amazónico
En el cantón Tena de la provincia de Napo, en el primer puerto turístico de la Amazonía, Misahuallí, también retomarán los festejos con un concierto artístico que realizarán el 27 de febrero.
En Pastaza
Cuerpos pintados en Puyo
Puyo entre Lluvia, Sol y fiesta se denomina el programa festivo de Carnaval en esta localidad del cantón Pastaza, provincia del mismo nombre, donde además de sus verdes y coloridos paisajes, también promueven sus tradiciones, su cultura y gastronomía.
En la feria Puyo mi destino volverán a verse los cuerpos pintados e impulsarán la reactivación de la ciudad. (IC)