SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiscalía no procesó a joven señalada de atentar con veneno y gas contra su hijo en Carchi

El hecho se registró el sábado 17 de agosto de 2024. ¿Qué llevó a que el Ministerio Público no formulara cargos en contra de la mujer? Los detalles

Niño envenenado con raticida en Carchi | San Gabriel | Montúfar
Los agentes que investigaban este hecho recopilaron indicios en el inmueble, el sábado 17 de agosto de 2024.Captura de vídeo

Un niño de apenas 3 años sobrevivió a dos intentos por acabar con su vida, uno tras otro, según se detalla en un parte policial. La principal sospechosa, su madre, también se sometió a las mismas sustancias químicas: primero a un envenenamiento con raticida y luego a una intoxicación con gas (ver infografía).

La mujer, de 32 años, y el pequeño fueron llevados a tiempo al Hospital Básico de San Gabriel, cabecera cantonal de Montúfar, en la provincia de Carchi, donde lograron estabilizarlos y salvarles la vida. 

(Te invitamos a leer: En Quito, sospechoso de secuestrar a su hija de 2 años ya está libre: ¿Quién lo decidió?)

Ellos habían sido rescatados por su propios familiares, luego de que -al llegar a casa tras asistir a una feria ganadera- otra hija de la mujer, de 10 años, les avisara que su mamá estaba encerrada. En consecuencia, lograron ingresar a la habitación a través de la ventana de un baño, se detalla en el informe policial. 

Presunta confesión de la madre señalada de envenenar e intoxicar a su hijo

En el documento oficial, incluido en el expediente, se detalla que al mediodía del sábado 17 de agosto de 2024, desde el centro médico, se realizó la alerta de este caso, lo que llevó a los investigadores a movilizarse de inmediato hacia el lugar.

(Además: Quito: Mujer buscada por asesinato de hijo de 4 años, quien además sufrió agresión sexual)

En el sitio dialogaron con un médico, quien les informó que la madre habría dado detalles acerca de la preparación del químico y de cómo después se encerró con su pequeño para la inhalación de gas. El tanque de este producto fue localizado en el inmueble donde habitaba la mujer y fue tomado como evidencias por los peritos.

Niño envenenado con raticida en Carchi
Este tanque fue tomado como indicio.Capturas de vídeo de La Nueva Radio TV 97.7

Madre de niño envenenado e intoxicado recuperó la libertad

La presunta confesión realizada al médico, los indicios encontrados y la situación en la que se encontraba el menor de edad, al parecer, no bastaron para que la Fiscalía formulara cargos en contra de la madre del pequeño sobreviviente.

En el acta de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, por tentativa de homicidio, el Ministerio Público determinó que “por no existir, por el momento, suficientes elementos de convicción, deja la presente causa en fase de investigación previa”.

La custodia del niño envenado en Carchi

En contra de la mamá del niño se decidió quitarle -de manera temporal- la custodia. Además, a favor del pequeño se giró una boleta de auxilio y se estableció que sea entregado a la mujer que es “madre de la presunta agresora y abuela materna del menor”, por lo que el infante volvería a la casa donde ocurrió la desgracia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!