Exclusivo
Actualidad
¡La muerte, el mensaje sanguinario de la guerra por el poder en las cárceles!
Las amenazas no solo serían dirigidas para el bando contrario, sino también para los miembros de la misma agrupación que cometió el asesinato.
No hay dudas de que el asesinato de William Humberto Poveda Salazar, alias Cubano, fue planificado, según coinciden los investigadores, pero lo que las autoridades no han confirmado es si su muerte es parte de la guerra que existiría entre dos grupos denominados Los Lagartos y Los Choneros.
Y ante esa pregunta, la respuesta de los funcionarios ha sido la misma: “es algo que se encuentra en investigación”.
Es lo que han dicho a EXTRA el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), general en estado pasivo Edmundo Moncayo, y el fiscal que estuvo a cargo de la audiencia en la que fueron procesados siete sospechosos del crimen del Cubano, Víctor González Delgado.
Sin embargo, este último convalidó que existe una pelea de agrupaciones criminales, pero no especificó cuáles ni quiénes las lideran.
William Poveda fue asesinado a tiros en su celda, arrastrado y lanzado desde el tercer piso del pabellón de Máxima Seguridad del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, pero el hecho no quedó ahí. Luego, un reo le cortó una oreja y lo decapitó. Con la cabeza, un grupo de internos se puso a ‘pelotear’ y al final la lanzó a otro pabellón. El fiscal González calificó ese hecho como “terrorífico”.
Actuaron como las mafias
El especialista en Criminalística y asuntos penales, doctor Gabriel Jácome, describió que por la saña con la que se cometió el crimen se puede comparar a los métodos utilizados por las mafias italianas y los carteles colombianos y mexicanos.
“Esto solo se ve en las organizaciones criminales internacionales. Y esto tiene algunos mensajes, tanto para los que van a liderar el mismo bando como para los contrarios”, precisó. El jurista detalló que con eso advierten a sus compinches de lo que les puede pasar en caso de traición y transmiten a sus enemigos el poder que quieren imponer, de manera sanguinaria.
“Son grupos que se dedican al asesinato, tráfico de drogas, delincuencia organizada, extorsión, ya que esto es un modo de operar de este tipo de mafias instauradas en el centro carcelario de Guayaquil y dentro de los 36 centros que tiene el Ecuador”, concluyó el experto.
Lagartos y Choneros
Se ha denominado Lagartos a un grupo supuestamente liderado por un sujeto apodado Gorras, quien también es conocido como Lagarto.
Entre sus presuntos aliados han sido asesinados Darwin Édwin Corozo Camacho, apodado Jessy, el pasado 7 de mayo en la cárcel Regional de Cotopaxi; Ricardo Iván Mantilla Ceballos, alias Ricky, el 30 de mayo en la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y el último: el Cubano.
Los Choneros, en cambio, serían liderados por Jorge Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, quien permanece con prisión en la cárcel de Latacunga.