Exclusivo
Actualidad

La designación de Sade Fritschi como ministra del Ambiente fue una sorpresa. Llegó sin más experiencia previa que vivir en Galápagos.Facebook: Ministro del Ambiente

Candidatos presidenciales de Ecuador esconden quiénes estarán en su gabinete ministerial

Seis de los presidenciables aceptaron hablar a EXTRA sobre quiénes serían parte de su gabinete. El resto, evadió la pregunta

Del presidente de la República dependen 17,7 millones de personas. Es el jefe de la nación, pero no gobierna solo, lo hace con un gabinete. El mandatario y su equipo se encargan de dictar la política pública en los campos social, económico y de seguridad, entre otros. Por eso, ya que existen 17 precandidatos presidenciales, EXTRA buscó conocer si hay nombres en carpeta para dirigir los ministerios.

(Lea también: ¿Cambian los horarios de clases en Ecuador tras anuncio de extensos cortes de luz?)

A menos de cinco meses de las elecciones del 9 de febrero del 2025, la pregunta fue: ¿Ya tiene conformado su gabinete ministerial? Se les pidió nombrar al menos a una persona, de cualquier cartera de Estado, que integrará su equipo de trabajo y que digan por qué la escogieron.

Los 17 precandidatos recibieron la pregunta, en algunos casos de forma directa y en otros, a través de sus responsables de prensa. Solamente dos se animaron a cumplir con el pedido. Se trata de Jorge Escala, de Unidad Popular; y Henry Cucalón, por Construye.

Henry Cucalón, Construye.Cortesía

Cucalón comentó que nunca antes, durante las campañas electorales, se ha anunciado quiénes serán los ministros, en caso de ganar las elecciones. Sin embargo le pareció adecuado transparentar un listado con los nombres de quienes están trabajando en su plan de Gobierno, desde las diferentes áreas. Son personas que respaldan su visión, reiteró. 

Para Escala es importante mostrar que a su gabinete no llegarán los grupos de poder económico. Dio dos nombres.

Otros cuatro candidatos fueron muy diplomáticos en su respuesta. Prefirieron tomar otro camino y señalar qué tipo de perfiles no estarán en su equipo de trabajo, de llegar a Carondelet. Y anunciar, de forma general, que serán personas honestas y también preparadas.

Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica, dijo que en su Gobierno no habría lugar para asociados a los casos de corrupción como Purga, Metástasis, Plaga, Encuentro, Odebretch, Reparto de hospitales.

Otros presidenciables dijeron que no es momento para hablar de nombramientos. Incluso, otros candidatos que en anteriores publicaciones respondieron a las preguntas de este medio, en esta ocasión se disculparon.

(Te puede interesar: ¿Hay toque de queda en Ecuador por los cortes de energía? Esto es lo que se sabe)

Para el analista político y catedrático Napoleón Saltos, incluso antes de aceptar la candidatura, los presidenciables deberían armar su equipo. “En Ecuador hemos vivido experiencias de gobernantes que llegan al poder y no tienen quién los acompañe; así que acuden a la familia y a los amigos”.

Saltos reconoce que los candidatos, en su mayoría, no se formaron en los partidos, por lo que difícilmente tienen un verdadero equipo detrás.

Estos fueron los ministros entrantes con el presidente Daniel Noboa.José Jácome / EXTRA

En esta administración se ha criticado la falta de capacitación y de experiencia de funcionarios de alto nivel. El 23 de noviembre, Daniel Noboa se posesionó sin ministros de Economía y del Interior, por ejemplo. Y recién para el 2 de julio, con el nombramiento de Antonio Goncalves, a cargo de Energía, su equipo quedó completo.

En el gobierno de Rafael Correa, quien traía las credenciales de haber sido profesor universitario, con posgrado en Chicago y Bélgica y experiencia como exministro de Economía, se hablaba de los tecnócratas y ‘Flacso boys’. Pero Saltos recuerda que en su mandato, un poeta fue ministro de Defensa y luego de Agricultura.

“También es un error pensar que a los ministerios deben llegar solo técnicos y no políticos; el servicio público implica ser capaz de administrar bienes y conocer el papel del Estado para orientar a todo un país”.

Sobre los requisitos para ser ministro, Fausto Ortiz, quien comandó la cartera de Economía y Finanzas, apunta que, a su tiempo, Mauricio Pozo, Rafael Correa y él mismo llegaron a ese puesto sin experiencia.

Para Ortiz, un ministro de economía es el tesorero de la nación; necesita una noción clara sobre el manejo de la caja fiscal y al final del día su tarea consiste en conseguir recursos y asignarlos. Un problema para Noboa, recordó el consultor Ortiz, fue que su ministro (Juan Carlos Vega) no tuvo tiempo para familiarizarse con su cargo.

Berenice Cordero fue ministra de Inclusión Económica y Social en el mandato de Moreno.Archivo

Vega fue nombrado cuatro días después de la posesión del presidente Noboa. Para Ortiz, por lo menos se debería disponer de los 45 días previos a la llegada a Carondelet, para engancharse con la tarea.

En el 2017, Berenice Cordero llegó al gabinete de Lenín Moreno como ministra de Inclusión Económica y Social. En el sector todos la conocían, la llamaban “niñóloga” o “guaguóloga”. Ella entonces reiteraba que era técnica en política pública.

Esta crisis, dice, se vuelve una oportunidad para tomar en cuenta la relevancia de la política social activa, sistemática y estructurada. No es una “ambulancia, frente a otros problemas que producen políticas económicas o de seguridad”.

Cordero opina que como en otros ámbitos laborales, la formación de los ministros impacta en las decisiones que toman.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!