Exclusivo
Actualidad
Cañar: Ingapirca luce 'rejuvenecida' tras finalizar trabajos que duraron dos años
El Complejo Arqueológico de Ingapirca pasó por obras de protección y restauración
El Complejo Arqueológico de Ingapirca, reliquia ancestral de Ecuador, presenta una imagen rejuvenecida tras los trabajos de protección y restauración que duraron dos años. Las obras concluyeron con el apoyo de Embajada de los Estados Unidos, dentro del programa para la Preservación del Patrimonio Cultural, con la entrega de 180 mil dólares al Centro de Investigación e Interpretación Ingapirca.
(Revisa también: Postales de Guayaquil: Turismo, valentía y romance)
La intervención fue particularmente en los muros del Complejo, situado en la parroquia del mismo nombre, en la provincia del Cañar.
Esta inversión significó para Ecuador un soporte para perpetuar uno de nuestros mayores registros históricos precolombinos y hacer frente a los problemas de deterioro que, por el clima, afecta al sitio, convertido en un centro de investigación y espacio turístico e informativo para conocer nuestras culturas precolombinas, se reseña a través de un boletín del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Lo innovador en el sector es que se ha marcado un paradigma en cuanto a las técnicas de restauración y conservación, según el Arq. Santiago Molina, director del complejo arqueológico.
Antes se pensaba que se tenían que eliminar los elementos que brotaban en las piedras del centro, sin embargo, y gracias a la asistencia de expertos internacionales con una vasta experiencia en el tema de conservación de sitios arqueológicos, el paradigma cambió, el mantenimiento de la vegetación en las piedras se mantiene, porque generan biopelículas o películas biológicas que permiten precautelar a las piedras y evitan el deterioro de manera rápida, esta actual manera de conservación del sitio arqueológico, es innovadora en nuestro país.
Molina hace énfasis en que el visitante nacional a Ingapirca ratifica que es importante tener en conocimiento y poner en valor lo que tenemos como patrimonio e identidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!