Exclusivo
Actualidad

Se distribuyeron 5 millones de vacunas. La época en que más contagios hay es entre diciembre y febrero.cortesía

Campaña contra la influenza a nivel nacional

Se distribuyeron 5 millones de vacunas. La época en que más contagios hay es entre diciembre y febrero.

Este domingo 13 de noviembre arrancó la campaña de vacunación contra la influenza del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Una de las razones es porque la también denominada gripe estacional puede generar complicaciones de salud a nivel respiratorio y hasta la muerte, según el ministro de Salud, José Ruales.

Rualea recordó que “normalmente los puntos máximos (de contagios) son en diciembre y febrero. El haber estado distanciados y aislados en los últimos dos años por la pandemia evitó que haya una transmisión importante pero ahora estamos observando aumento de casos de influenza”.

A partir de este lunes 14 de noviembre y hasta marzo de 2023, las vacunas contra la influenza estarán disponibles en todos los centros de salud. “Hemos adquirido cerca de 5 millones de dosis por un valor de 15.5 millones de dólares para la influenza estacional (…) se han distribuido a más de 2 mil centros de salud a nivel nacional”, detalló el ministro.

Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Ecuador, comentó que el objetivo radica en la protección oportuna ya que “cada año más de 650 mil personas mueren a nivel mundial a causa de las infecciones relacionadas con el virus de la influenza”.

La inoculación está dirigida, principalmente, a niños y niñas entre 6 meses y 3 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres en puerperio, cuidadores de personas con discapacidad y enfermedades crónicas, personal de centros infantiles, y docentes; también a personal de salud.