Exclusivo
Actualidad

Algunas personas acceden a recibir un pago a cambio de un mechón, en las calles del Centro Histórico de Quito.Karina Defas

Vender cabello en Quito: la peligrosa práctica que ocurre a una cuadra de Carondelet

Mis Vecis Unidos: Esta actividad se realiza a plena luz del día, incluso a una cuadra del Palacio de Carondelet, residente del presidente del Ecuador

En el Centro Histórico de Quito se realizan cortes de mechones en plena vía pública. EXTRA lo constató la tarde del lunes 2 de septiembre de 2024 tras un recorrido en los alrededores de las calles Cuenca y Chile, a una cuadra del Palacio de Carondelet, residencia del presidente de la República.

(Te invitamos a leer: Alias Boris y el reconocido grupo de tecnocumbia con el que bailó en 'narcofiesta')

Este medio de comunicación fue alertado por una joven, quien ahora acude a este sector con temor y con su larga cabellera agarrada y escondida debajo de una gorra, porque -según su relato- una persona se le acercó a una compañera de labores a pedirle que le vendiera un mechón, pero cuando ella no aceptó, se lo cortó de manera abrupta, al parecer, por represalia.

Los graves riesgos de vender cabello en la vía pública

Sin embargo, ese no sería el único riesgo, pues quienes se dejan convencer podrían sufrir severas afectaciones, como infección con hongos, proliferación de piojos y otros daños, según la experta en tratamiento capilar Celeste De Morales. “Seguramente agarran el cabello para hacer una cola de caballo, bien peinada (para analizar el pelo), y puede haber afectación, porque existe contacto con el cuero cabelludo”, reitera.

(Además: Nueva oportunidad para salir de las deudas en Ecuador: bancos y cooperativas se unen)

La especialista agrega que estas ‘ofertas’ no serían dirigidas a cualquiera, sino a mujeres que seguramente tienen un cabello ‘virgen’; es decir, que no ha sido pintado y tampoco sometido a tratamientos que lo afecten. “Y el precio variará según la calidad: mientras más natural, es probable que paguen más”, señala.

En la imagen podemos observar a una mujer con un pedazo de cabello recién cortado.Karina Defas

Así operan las mujeres que compran cabello en el Centro Histórico de Quito

EXTRA captó a un grupo de mujeres que aceptó la propuesta y dos de ellas se dejaron hacer el corte. Luego de la ‘transacción’, un equipo periodístico se acercó para consultar su experiencia. Ellas contaron que una señora se les acercó, les dijo que les quería comprar un mechón y que les pagarían según lo que determinaran en un análisis. Fue así que, a dos, les ofrecieron 20 dólares y a la otra $ 40. Esta última no aceptó: no quería perder ni una sola parte de su cabellera.

Celeste De Morales precisa que estos mechones terminarían en sitios donde se elaboran pelucas con cabellos naturales, que -dependiendo de la calidad- se venderían a partir de los $ 150. En Facebook, se ofertan a partir de $ 100.

Solo las mujeres de larga cabellera natural estarían en la mira de estas personas.Karina Defas

Esta actividad habría sido 'importada' de Colombia

La experta comenta que luego de consultar con colegas, coinciden en que hay que tener cuidado de aceptar estas prácticas en lugares sin higiene adecuada. Además, puntualiza que estas actividades, en que se busca comprar cabellos en plena vía, se veían en Colombia hace unos 20 años.

El pedido de la ciudadanía ante cortes en el Centro Histórico de Quito

Azucena Rodríguez, visitante de esta zona, comenta que fue testigo de un incidente en agosto y dijo que -supuestamente- las personas que se portaron de manera agresiva con una joven, quien tampoco había aceptado cortar su cabellera, fueron extranjeras. Rodríguez, al igual que otra ciudadana consultada, Jahaira Agama, esperan que las autoridades controlen esta situación antes de que empeore.

EXTRA Denuncias ciudadanas

  • Comité del Pueblo. Maltrato animal. En el Comité del Pueblo, en el norte de Quito, piden que se realicen controles a quienes se dedican a pasear animales, luego de que un hombre fuera captado en video mientras agrede a uno.
  • Norte. Cortes de energía. Ciudadanos de algunos sectores del norte capitalino, a través de la red social X (antes Twitter), han reportado cortes de energía eléctrica no prolongados y que no han sido anunciados.
  • ​La Mariscal. Urinario Público. En las calles del sector La Mariscal, en el centro norte de Quito, hay personas que utilizan cualquier espacio como urinario público. En la imagen se puede observar a alguien junto a un poste, en Jerónimo Carrión y 9 de Octubre.

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!