Exclusivo
Actualidad

El hallazgo se suscitó en un recinto de Taura.API

Cadáveres hallados en Taura: Esto es lo que se sabe hasta ahora

Los cuerpos presentaban evidentes signos de violencia. Fiscalía solicitó audiencia de formulación de cargos contra 16 militares de las Fuerzas Armadas

La tarde de este martes, 24 de diciembre de 2024, se reportó un macabro hallazgo cerca de un recinto en Taura, parroquia rural del cantón Naranjal, provincia del Guayas.

(Te invitamos a leer: Plantón por los niños desaparecidos en Guayaquil: "Vivos los queremos")

Una fuente policial de alto rango confirmó el descubrimiento de varios cadáveres, aunque no precisó si se trataba de tres o cuatro cuerpos.

"Un equipo de la Policía estaba rastreando el lugar para ubicar a los menores de edad desaparecidos (en Las Malvinas, Guayaquil) desde el 8 de diciembre. Es una zona de difícil acceso donde se encontraron los cuerpos, pero aún debemos determinar técnicamente si pertenecen a los niños desaparecidos", indicó la fuente policial.

Cadáveres estaban incinerados

Según información recabada por este diario, en el lugar se encontraron tres cadáveres, los cuales estaban incinerados.

Equipos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), Criminalística y otras unidades investigativas de la Policía se encuentran en el sitio realizando las pericias correspondientes.

Los cuatro menores de edad habrían sido abandonados cerca de la Base de Taura.API

Posteriormente, los cuerpos serán trasladados en el vehículo de Medicina Legal al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para los análisis pertinentes.

Se indaga paradero de menores de edad desaparecidos

Respecto de los menores de edad que son rastreados, estos desaparecieron la noche del 8 de diciembre. Cuatro niños, con edades entre 11 y 15 años, fueron interceptados por hombres vestidos como militares y subidos a una camioneta. Dos horas después, uno de los menores se comunicó con sus padres manifestando que habían sido capturados por hombres vestidos como militares y luego abandonados cerca de la Base Militar de Taura.

La persona que supuestamente rescató a los menores les indicó a los padres que avanzaran hacia Taura. Sin embargo, al llegar al lugar, la Policía no encontró ni a los niños ni al hombre que afirmó haberlos ayudado.

Desde ese momento, comenzó la angustia y la incansable búsqueda por parte de los padres de los menores. Incluso se han llevado a cabo plantones en varias ciudades del país, exigiendo que los niños sean devueltos sanos y salvos a sus hogares.

Por su parte, la Fiscalía de Uso Ilegítimo de la Fuerza en Guayaquil solicitó audiencia de formulación de cargos contra integrantes de las Fuerzas Armadas, 16 militares, por el delito de desaparición forzada en el caso de los "Cuatro de Guayaquil".

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ