Exclusivo
Actualidad
Un cabo de la Policía es indagado por homicidio en Quito
Tres agentes vestidos de civil se acercaron a dos personas que bebían licor. Se armó una bronca y uno de los uniformados disparó.
Las unidades de Criminalística continúan desplegadas por Conocoto, al suroriente de la capital, buscando la pistola 9 milímetros que habría utilizado un policía para disparar a un ciudadano de la zona.
El hecho sucedió la noche del jueves 2 de junio de 2022. El general Freddy Sarzosa, director de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), informó que a las 23:30 recibieron la alerta en un chat comunitario de que se había producido una riña afuera de una licorería del sector, donde se oyó un disparo.
Cuando los policías llegaron al lugar, los moradores tenían retenido a un sujeto. Afirmaban que él y otros dos tipos tuvieron una gresca con Édgar Escudero y su compadre, quienes bebían en el interior del local (ver infografía).
Luego de un forcejeo entre los bronquistas se escuchó la detonación y los tres atacantes huyeron. Los vecinos fueron tras el sujeto que disparó y lo encontraron en el patio de una vivienda. Los demás fueron detenidos cerca de ahí.
Investigación
Mientras los agentes pedían información a los sospechosos se dieron cuenta de que los tres eran policías en servicio activo, pero estaban vestidos de civil. Reconocieron al supuesto tirador como el cabo segundo Yandry Camacho, quien labora en el Distrito Los Chillos.
El coronel Wilson Pavón, comandante de la ciudad, señaló que los agentes implicados habían cumplido su jornada luego de un operativo de control de municiones por la zona.
Sin embargo, el coronel no entiende cómo el policía no dejó el arma en el rastrillo a sabiendas de que luego de eso se iría a beber. “Tenía la obligación de dejar la pistola”.
Los tres sospechosos, entre quienes también están un sargento y un cabo primero, fueron llevados a la Unidad de Flagrancia. Mientras pasaba eso, la víctima se batía entre la vida y la muerte en una clínica de Conocoto, pero luego se confirmó que falleció a las 08:30 de ayer.
Pavón precisó que a este caso lo están tratando como un hecho aislado de la institución, pero afirmó que realizarán todas las diligencias administrativas para sancionar al sospechoso. También aclaró que desde el ámbito penal será juzgado como un ciudadano normal por el delito de homicidio.
El oficial añadió que se indagará una red de responsabilidades porque, según él, hubo superiores que permitieron que luego del operativo los implicados salieran con un arma de fuego, la misma que todavía no ha sido encontrada.