Exclusivo
Actualidad

Imagen referencial. Peritos acudieron al sitio para investigar el suceso.Archivo EXTRA

Brutal crimen de joven en Quito | Por un celular le quitaron la vida: ¿Los Choneros?

El hecho se registró en un sector del noroccidente de la capital ecuatoriana. Estos son los detalles conocidos del suceso

La violencia urbana cobró una nueva víctima en la madrugada del domingo 2 de marzo de 2025 en el sector de Atucucho, en el norte de Quito. Un joven de 22 años fue brutalmente asesinado tras ser atacado con un arma blanca en medio de un asalto. Los delincuentes, armados con cuchillos, lo interceptaron junto a sus acompañantes y, tras un forcejeo, le habrían propinado una puñalada en el cuello que le causó la muerte.

Según los testimonios recogidos por los investigadores, la víctima, junto a dos amigos, caminaba por la calle cuando fueron abordados por tres sujetos armados con cuchillos. Los atacantes habrían exigido sus pertenencias y, al parecer, intentaron arrebatarle el celular al joven. 

(Te invitamos a leer: Audiencia contra Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil | caso Triple A: Video en vivo)

La víctima se habría resistido, lo que provocó que uno de los agresores, identificado como Luis Cortez, lo apuñalara directamente en el cuello. Gravemente herido, habría logrado correr hasta la puerta de su casa, donde colapsó y fue auxiliado por sus familiares y vecinos, quienes de inmediato alertaron al ECU-911 y pudo ser llevado al hospital Pablo Arturo Suárez, donde lamentablemente se confirmó su deceso, pues la herida que sufrió fue letal.

El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue de la Policía Nacional, en Quito.Archivo

Hubo tres detenidos por el asesinato, solo uno procesado

Las fuerzas del orden desplegaron un operativo para dar con los presuntos responsables. Horas más tarde, fueron atrapados tres, pero solo Cortez fue procesado por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El asesinato es sancionado con prisión de 22 a 26 años. Sin embargo, si concurren circunstancias agravantes adicionales o si se determina que el crimen fue cometido bajo estructuras organizadas, la pena podría ser más severa.

(Además: Macabro hallazgo de restos humanos en el norte de Quito: 2 tatuajes son clave)

Miembro de un grupo de delincuencia organizada

Durante la audiencia, el sospechoso habría manifestado ser miembro del grupo delictivo organizado (GDO) Los Choneros, lo que ha generado preocupación entre las autoridades respecto a la presencia de estas estructuras criminales en la ciudad. El individuo lo habría dicho con el objetivo de que, al momento de ser trasladado a una cárcel, no sea mezclado con sus enemigos. Mientras tanto, la familia de la víctima exige justicia y una condena ejemplar para los responsables de este crimen que enluta a Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!