Exclusivo
Actualidad
Estudiar entre balaceras y bombazos, la realidad de colegios de Guayaquil y Daule
Unidades educativas decidieron suspender las clases para salvaguardar a sus alumnos. Padres de familia no pueden estar tranquilos
Estudiar sin sobresaltos se ha convertido en un reto. En menos de 24 horas, alumnos, profesores y padres de familia de dos planteles de la provincia del Guayas han sido testigos de sucesos que alteraron su tranquilidad y motivaron la suspensión de clases.
(Te invitamos a leer: Estas fueron las víctimas de la Balerio Estacio que 'pagaron' con sus vidas no dejarse 'vacunar)
La tarde del miércoles, en los exteriores de una unidad educativa de la ciudadela La Yolita de Daule se registró una balacera. Y aunque no hubo víctimas mortales ni heridos que lamentar, las autoridades educativas decidieron que no haya asistencia hasta el lunes próximo.
A esta zozobra en que viven los dauleños por los asesinatos registrados en el cantón (60, del 1 de enero al 29 de junio), se suman las denuncias de los comerciantes, quienes aseguran ser víctimas de extorsionadores, que exigen dinero a cambio de no atentar contra de su vida o contra sus negocios.
“A partir de las 15:00, Daule se convierte en un pueblo fantasma. El nivel de inseguridad es tan grande que preferimos no mandar a nuestros hijos a estudiar. Dos bandas se disputan el territorio para la droga y para ‘vacunar’. Nos preocupa que los chicos puedan convertirse en víctimas de ellos”, aseguró el dueño de un comercio de esta localidad guayasense.
Un hecho parecido que también puso a los padres a correr se registró la mañana de ayer en un plantel de El Fortín, en el noroeste del Puerto Principal. A las 09:00 moradores alertaron de la presencia de una granada cerca de un poste de alumbrado público, a ocho metros de la puerta principal de esa unidad educativa.
Por medio de un chat de padres de familia, los representantes de los alumnos conocieron de la alerta de bomba y presurosos llegaron hasta el plantel para retirar a sus hijos.
“No podemos vivir así. Ayer fue una balacera en Daule, ahora ponen una granada afuera de un colegio de Guayaquil. Por la ola de inseguridad ya no podemos estar tranquilos en casa, mientras nuestros hijos se educan”, manifestó con preocupación la madre de una niña de 8 años que cursa el cuarto de básica en dicho plantel situado en el noroeste del Puerto Principal.
- “No tenemos conocimiento de una balacera”
Antes de la alerta de la balacera registrada en los exteriores de un colegio de Daule, EXTRA buscó la versión del jefe de la Policía de este cantón. El coronel Paúl Villavicencio aseguró que no se registró el hecho delictivo y que no existen denuncias que corroboren dicho atentado.
“Como Policía Preventiva no tenemos denuncia de extorsiones, ni de balacera. Aunque sí hay aumento de violencia criminal y de muertes violentas”, aseveró.
Coronel de Policía
Informó que la tarde del miércoles, mientras se realizaba un operativo policial, quince sujetos le arrebataron de forma violenta la motocicleta a un servidor policial.
“Actuamos en flagrancia. Se realizó una persecución, se recuperó la moto y se aprehendió a varios sospechosos. Ninguno tiene antecedentes penales”, dijo.
Los detenidos son Alejandro Bajaña, Angelo López, Antonio Nieto, José Ortiz y Jimmy Jaime. Ellos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!