Exclusivo
Actualidad
Barrio al sur de Quito se ha convertido en botadero de muertos
Tres personas baleadas fueron abandonadas en la bajada de Cataguango, frente a San Juan de Turubamba. La gente cuenta lo que se vive a diario
A María no le extraña que en la zona donde vive hayan abandonado a tres personas baleadas. Su casa está en la entrada a la bajada de Cataguango, frente a San Juan de Turubamba, al sur de Quito.
Ella reside desde hace cuatro años en dicho sector y este caso no lo había escuchado. Sin embargo, ha sido testigo de otros tantos que dan cuenta del nivel de inseguridad diaria que hay en este punto.
“He ayudado a mucha gente que ha venido a mi casa. Hace poco llegó un hombre al que le robaron el carro y le apuñalaron”, cuenta María, quien se sorprende al conocer de este último hecho, que sigue en investigación.
El 10 de marzo pasado, tres personas fueron raptadas en el norte de Quito y luego abandonadas y baleadas cerca de la entrada a una hacienda en Cataguango (ver infografía).
Dos de las víctimas murieron: Jilda Chasín, sin antecedentes penales, y Abigaíl Vivero, quien tenía procesos judiciales desde 2017 hasta 2023 por hurto, robo y receptación, según la Judicatura.
El tercer baleado es David Alexander, quien sobrevivió al ataque y fue llevado a un hospital del centro-norte de Quito, donde contó a los agentes lo que había sucedido. En su pasado judicial consta que lo procesaron por un homicidio en Esmeraldas en 2014. Lo condenaron a ocho años de cárcel y en 2022 salió.
El abandono
Jorge Rodríguez, comandante de Policía del Distrito Quitumbe, indicó que aquel sitio es considerado, dentro de las investigaciones, como la escena secundaria. Es decir, el ataque, que probablemente obedece a un ajuste de cuentas, fue cometido en otro punto. Su hipótesis se basa en que no se encontraron indicios balísticos o máculas de sangre.
“La verdad, no se escucharon disparos. Yo hace poco me enteré de que había pasado eso”, indica una moradora del barrio Campos del Sur, cercano al lugar donde dejaron a los tres tiroteados.
Ella corrobora lo que dice María: la zona boscosa es aprovechada por criminales para cometer fechorías. “Acá vienen a dejar los carros desmantelados. Hace tiempo también encontraron a una chica muerta”.
Y no se equivoca. En un recorrido que hizo EXTRA en la bajada de Cataguango se encontraron autopartes, a un costado de la vía empedrada que conduce a Amaguaña. Se trataba de los guardachoques de un camión, un taxi y un vehículo rojo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!