Exclusivo
Actualidad

Los matones utilizaron pistola y fusil. Desde un vehículo grabaron el hecho de sangre.Carlos Klinger y cortesía

¿Clínicas de rehabilitación o guaridas de bandas criminales?

Un individuo ‘cayó’ por triple crimen de la 47 y Rosendo Avilés. El ‘blanco’ habría sido uno de los heridos. Clinica ya había sido clausurada

Las clínicas de rehabilitación ya no solo sirven para la recuperación de adictos a las drogas, sino como que servirían como guaridas y centros de operación de las bandas criminales.

Te invitamos a leer: ¿Por qué mataron a Landy Párraga? Estas son las hipótesis que maneja la Policía

Así lo informó ayer el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, casi 48 horas después de que en un centro de rehabilitación clandestino, ubicado en las calles 47 y Rosendo Avilés, en el suburbio de Guayaquil, tres personas fueran asesinadas y dos resultaran heridas de bala.

“Estas casas de rehabilitación están siendo utilizadas como fachadas para esconder a los integrantes de estos grupos terroristas. En el caso de la 47 y Rosendo Avilés, llegó un vehículo del cual se bajaron dos personas con armas cortas y largas, producto de lo cual fallecen tres personas y dos resultaron heridas”, explicó el comandante de la Zona 8.

Las víctimas fueron: Denis Alexander Corozo Caicedo, de 24 años, Michael Enrique Domínguez Suárez (19), Nixon Javier García Almea (27), ninguno registra antecedentes penales.

Diego Zambrano Baque, de 29 años, habría sido uno de los gatilleros que acabó con la vida de tres personas.CARLOS KLINGER

Sin embargo, una de las dos personas heridas: Ariel Bonilla, de 32 años, registra un antecedente por tráfico de droga (2022) y tres procesos judiciales. “Él tiene una boleta de captura. Él habría sido el ‘blanco’ de los criminales”, indicó otra fuente policial a este Diario.

El general Herrera informó que en el lugar, agentes de Criminalística recogieron 47 indicios balísticos, tanto de armas largas, como de pistola, y que también se encontraron cinco panfletos que hacen alusión a una organización criminal.

En la clínica habían más 30 internos, varios con antecedentes penales”.Víctor Herrera, comandante Zona 8

“Se lee: ‘Cartel Nueva Generación Suburbio’. Los trabajos investigativos nos llevó al vehículo utilizado en el triple asesinato y a la detención de uno de los sospechosos, que habría sido quien utilizó el arma larga. Por sus características fisiológicas, por la vestimenta y los indicios balísticos hallados en el carro, fue una de las personas que participó”, sostuvo.

El vehículo en el que se movilizaba el sospechoso, Diego Genaro Zambrano Baque, quien tiene antecedentes penales por robo y ocultación de cosas robadas, fue robado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, su propietaria es oriunda de Quito.

Cayó en Yaguachi

En torno a las clínicas clandestinas utilizadas como fachadas de bandas criminales, el general Herrera recordó el hecho ocurrido el 21 de enero en Yaguachi, en el que 67 personas fueron detenidas luego de intentar liberar a alias Chacarrón.

“Hubo una fuerza de choque de estos grupos terroristas. Luego también se dio un enfrentamiento en la vía El Triunfo, donde fueron heridos cuatro policías, se ingresó a un centro clandestino y se detuvo a 18 personas. Es importante hacer una retrospectiva histórica de lo que está pasando en centros clandestinos”, sostuvo. 

(No te pierdas: Landy Párraga: La importadora, el BMW y la vida de lujos de la excandidata a Miss Ecuador)

Ya había sido clausurado

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess verificó que el lugar era reincidente en sus actividades y funcionamiento ilegal, ofertando tratamiento antitécnico a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. El pasado 19 de diciembre de 2023, ya había emitidp el primer sello de clausura tras un procedimiento motivado por una alerta de la Policía Nacional, por el presunto secuestro de uno de los internos.

Acess clausuró por segunda vez el centro de rehabitación donde se produjo el triple asesinato.Cortesia

"Se evidenció que 45 internos, entre ellos un menor de edad, permanecían en hacinamiento e insalubridad, sin la supervisión y atención permanente de profesionales de la salud que garanticen un tratamiento integral, tampoco contaban con un reglamento interno, ni plan terapéutico, pese a ser exigencias de la normativa sanitaria vigente. Entre otras irregularidades, la policía decomisó armas blancas, esposas de tipo policial e indicó antecedentes penales de al menos dos de los internos", indica un boletín de Acess.

En lo que va del año, la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) registra 654 muertes violentas.

En lo que va de 2024, Acess ha clausurado 8 centros de este tipo que funcionaban ilegalmente en la Zona 8, que corresponde a los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, mientras que a nivel nacional se registran 18 clausuras.

En el 2023 hubo 58 clausuras de centros clandestinos que ofertaban ilegalmente tratamiento para personas con adicciones, 15 corresponden a la Zona 8.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!