Exclusivo
Actualidad
Ser bachiller de la República, un objetivo cumplido pese a las adversidades
Noventa y tres adultos y dos menores lograron sus títulos luego de aprovechar la oferta educativa extraordinaria
La Unidad Educativa Enrique Gil Gilbert, ubicada en Guayaquil, es uno de los 30 colegios que ofrecen educación Básica Superior Intensiva o Bachillerato Intensivo en el país. El plantel graduó el 20 de agosto a 95 personas adultas que terminaron la segunda enseñanza para convertirse en bachilleres de la República del Ecuador.
Ellos son personas que, por distintas circunstancias, no ingresaron en su momento al sistema educativo regular o simplemente presentan rezago escolar. Pero aprovecharon que el Ministerio de Educación planteó en el 2019 una nueva oferta de servicios educativos extraordinarios.
“Hoy se cierra un ciclo de estudios esperado por ustedes durante muchos años. Varias veces el destino les depara diferentes caminos, pero nunca es tarde para culminar sus estudios, todo está en ponerlo como un propósito en sus vidas”, les dijo Mónica Paredes, rectora de la unidad educativa, durante la ceremonia de graduación.
Gerardo Quimí, quien se alejó de las aulas en el 2002 cuando aún era un chico, hoy se consagra como el estudiante destacado de esta promoción del Enrique Gil Gilbert. Está convencido de que él y sus compañeros son parte de una generación diferente.
El nuevo bachiller contó que “muchos de nosotros recibimos clases con bebés en brazos, preparando la comida o tristes por algún familiar o amigo que estaban enfermos por la pandemia, pese a eso no desmayamos y aprovechamos esta oportunidad de concluir nuestros estudios”.
De los 95 hombres y mujeres graduados, 86 obtuvieron el título de Bachiller en Ciencias y siete como bachilleres en Servicios de Figura Profesional en Contabilidad.
Ayuda a adolescentes infractores
Los dos alumnos restantes pertenecían al Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil (CAI), lo que, según el Ministerio de Educación, hace de este proyecto mucho más importante por su apoyo a la reinserción social.
La metodología de estudio para los internos del CAI se realiza de manera presencial y dos veces por semana, donde se revisan tareas y planificación de clases. Para fin de este mes se tiene previsto la graduación de otros 9 adolescentes infractores.
Esta oferta académica ha logrado incorporar a 648 personas que representan cuatro promociones de este programa.
El Ministerio recordó que con la implementación de la campaña Todos ABC se eliminó el límite de edad para el acceso a las ofertas educativas, permitiendo que todos los jóvenes y adultos, con rezago escolar o escolaridad inconclusa, puedan reinsertarse al sistema educativo dentro y fuera del país".