Exclusivo
Actualidad
Ausencia y populismo: El debate vicepresidencial en Ecuador no convenció
El hecho de que no se haya transmitido en varios canales provocó el poco interés de los votantes. El populismo reinó en el debate, según analista
Por primera vez en la historia democrática de Ecuador, este domingo se llevó a cabo un debate vicepresidencial. Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que los 14 aspirantes no supieron aprovechar esta oportunidad.
(Lea también: Debate presidencial Ecuador 2025: en este orden participarán los 16 candidatos)
Durante el evento, algunos usaron el escenario para denunciar atentados, mientras que otros centraron sus intervenciones en criticar y cuestionar al gobierno del presidente Daniel Noboa.
La controversia se intensificó con la ausencia de María José Pinto, compañera de fórmula de Noboa, uno de los puntos más comentados del evento.
A pesar de esto, los candidatos presentaron su ‘lluvia’ de propuestas. “Me parece que todas fueron populistas, las mismas que escuchamos en cada época electoral”, expresó el ciudadano Abel Torres en diálogo con EXTRA. Aunque no vio el debate completo, siguió los comentarios y reacciones a través de redes sociales.
Para Torres, el evento fue “como retroceder a la elección pasada y escuchar las mismas promesas, pero con diferentes voces”. Confía en que el próximo debate presidencial eleve el nivel y presente propuestas más sólidas y fundamentadas.
Una postura similar fue compartida por el usuario @RobinQuishpe en TikTok, una de las plataformas donde el debate generó mayor interacción. “Puras palabras sin respaldo técnico ni político. Es necesario reformar la Constitución para normar las funciones de los vicepresidentes y evitar los problemas que hemos enfrentado en el pasado en Ecuador”.
Analista político opina sobre el debate vicepresidencial
Marcelo Espinel, vicepresidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y analista político, dijo que no hubo una figura destacada. “Fue un buen intento para promover un voto informado, pero tuvo variables que afectaron su impacto”. Varios ciudadanos reportaron no haber visto el debate, pues no se transmitió por televisión ni radio, sino por plataformas digitales. “Eso afectó el impacto que pudo haber tenido”, opinó.
Lo que sí se evidenció, según el experto, fue que las propuestas de los candidatos a vicepresidente estuvieron cargadas de populismo penal.
Por ejemplo, planteamientos como la cadena perpetua a jueces corruptos, como ofreció Blanca Sacancela (CREO), que no es viable. “Son cosas que debate y aprueba la Asamblea”, indicó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!