Exclusivo
Actualidad
¡Aumentan los controles de seguridad en la Zona 8!
Personas y automotores son revisados en diversos sectores de Guayaquil, 'Sambo' y Durán. Estos operativos se ejecutan en los 12 distritos de la región
Agentes policiales y de la Autoridad de Transito Municipal (ATM) continúan ejecutando operativos fijos de control de personas, autos y motocicletas en distintos puntos la ciudad.
Un oficial al mando de la operación instalada a inicios de esta semana en el Km. 5 .5 de vía a Daule, señaló que con este este tipo de controles, que se han incrementado en los 12 Distritos de la Zona 8, se busca verificar que todo vehículo que circula por la ciudad no presente anomalías como reportes de robo y adulteración o inexistencia de distintivos e identificaciones.
La acción policial la realizan con ayuda de la aplicación del Sistema Informático Integrado de la policía Nacional del Ecuador (Siipne Móvil 3W), herramienta que proporciona rápida información en línea para saber si una persona o automotor que es detenido por los uniformados, registra novedades.
Por ejemplo durante los operativos instalados el 20 de septiembre en la mañana, a la altura de la empresa Aga, el mercado de Mapasingue Oeste y en la fundación Huancavilca, territorios del Distrito Florida, se registraron a 60 personas, 30 vehículos y 46 motocicleta, sin hallar alguna anomalía en ellos.
La mayoría de personas que son abordados por los servidores policiales respaldan esta labor, pues es una de las formas de controlar que todo ande en orden y retener en algunos casos los vehículos reportados como robados o que registran problemas en los sistemas de identificación.
Marco Torres, un conductor de taxi informal, pide incluso que estos controles se mantengan por siempre, pues gente con actividades como la suya, es la más afectada por los robos y secuestros. "Todos los días hay noticias de que asaltan, secuestran y les quitan los carros a los taxistas... ¿ya basta!", dijo a Extra el chofer.
Guayaquil , Samborondón y Durán, que conforman la zona 8 de Policía, viven días de mucha inseguridad ciudadana, siendo la región con más crímenes, ya que en lo que va de 2021 la cifra llega a las 450 muertes violentas.