Exclusivo
Actualidad

Las tres víctimas se desplazaban en este vehículo, el cual fue interceptado y embestido por los criminales antes de que abrieran fuego contra ellas.CARLOS KLINGER

Nuevos datos del ataque al empresario del Audi en la vía a Daule: lo que se encontró en el carro

El vehículo en el que escaparon los asesinos había sido reportado como robado. Los Tiguerones sería la banda criminal detrás dle atentado

El atentado ocurrido el lunes 23 de septiembre en el parqueadero del Centro de Arte, ubicado en la vía a Daule, habría sido perpetrado por la organización criminal conocida como Los Tiguerones, según reveló una fuente policial. La forma en que se ejecutó el ataque, sumado al lugar donde se encontró uno de los vehículos implicados, reforzaría esta hipótesis.

(Te invitamos a leer: Sicariato en vía a Daule: ¿Quiénes eran las víctimas del Audi negro?)

Las víctimas de este violento suceso fueron Alexies Andrés Verduga Shaoul, de 54 años, quien falleció en un hospital; Jorge Eduardo Gallegos Acuria, de 47 años, quien conducía el vehículo Audi en el que se movilizaban; y Fernando Danny Proaño Alvarado, de 35 años, quien trabajaba como guardia de seguridad. Los dos últimos murieron en el sitio del hecho.

Un investigador de la Policía explicó que el vehículo encontrado abandonado en la cooperativa Reinaldo Quiñónez, en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, una hora después del atentado, fue utilizado por los delincuentes para huir tras cometer el crimen. 

Dicho auto, que también aparece en grabaciones de personas que transitaban por la zona y del sistema de videovigilancia, contenía el cuerpo de una persona baleada y quemada, quien sería el conductor del automóvil, reportado previamente como robado.

"La trayectoria del vehículo y el lugar donde fue abandonado, según la inteligencia policial, corresponde a una zona dominada por Los Tiguerones. Por lo complejo y peligroso de la zona, es difícil que otro grupo criminal entre allí. Son áreas 'calientes'. Además, esta sería la misma banda responsable de los atentados del pasado 9 de enero, cuando tomaron un canal de televisión, mataron a dos guardias de un centro comercial y a dos personas en el sector de Los Ceibos. Aunque ellos serían los autores materiales, es necesario investigar quién dio la orden", declaró el oficial de la Policía a este Diario.

En el lugar del suceso la policía recogió 84 indicios balísticos.CARLOS KLINGER

Hipótesis adicionales

En cuanto a las investigaciones sobre el motivo del ataque, la fuente policial indicó que existen varias hipótesis relacionadas con el entorno de Alexies Verduga, quien era socio de una inmobiliaria y habría sido el objetivo principal de los criminales.

"El conflicto por terrenos, en el que Verduga habría tenido un altercado días antes, es solo una de las teorías. Después del atentado, una persona cercana aportó información sobre este incidente, pero manejamos varias líneas de investigación. Verduga era empresario y el ataque podría estar vinculado a sus actividades profesionales. Estamos buscando evidencia tecnológica a través de videos y todavía queda mucha información por confirmar", añadió el investigador.

Dentro del vehículo Audi, en el que viajaban las tres víctimas, se encontró un arma de fuego que posiblemente pertenecía al guardia que custodiaba a Verduga. Sin embargo, aún no se ha determinado si el guardia alcanzó a responder al ataque.

"Seguimos realizando peritajes y cotejamientos balísticos. Motorizados de la Policía que circulaban por la vía a Daule intentaron repeler el ataque, disparando contra los criminales, quienes lograron huir en dos vehículos, uno rojo y otro negro. La etapa de flagrancia ha concluido y ahora el caso se encuentra en investigación previa, a la espera de la delegación fiscal para continuar con las diligencias", puntualizó el oficial.