Exclusivo
Actualidad
La Asamblea Nacional aprueba el juicio político en contra del Presidente Guillermo Lasso
El proceso iniciará en la próxima sesión de Pleno que convoque Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea
El proceso es inminente. Luego que la mesa de Fiscalización no haya aprobado el informe acerca del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este 9 de mayo de 2023 el futuro del proceso contra el mandatario.
(Te invitamos a leer: ¿Quién asesinó a Junior Roldán, segundo líder de Los Choneros? Esto es lo que se sabe)
Luego de cuatro horas de debate, el Pleno del Legislativo votó una moción de la legisladora Viviana Veloz, una de las proponentes del juicio político, para que, en miras de que no hubo informe aprobado por Fiscalización, sean los asambleístas que decidan sobre el proceso.
Con 88 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar a juicio político al presidente de la Republica, Guillermo Lasso. Luego de la reconsideración, que no fue aprobada por el Pleno, Virgilio Saquicela suspendió la sesión.
#PlenoLegislativo868 | Posterior al cierre del debate, con 88 votos afirmativos se aprueba la resolución que dispone continuar inmediatamente con el proceso de #JuicioPolítico en contra del presidente @LassoGuillermo, acorde al artículo 142 y otros de la #LeyFunciónLegislativa. pic.twitter.com/tydN63Wwdw
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 9, 2023
Culminada la votación, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, suspendió la sesión 868. El inicio del proceso de juicio político se dará en la próxima sesión de Pleno que convoque Saquicela donde, tanto el presidente como los interpelantes, intervendrán.
- ¿CÓMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO DEL JUICIO POLÍTICO?
Según el artículo 93 de la Ley de la Función Legislativa, tanto el presidente de la República, Guillermo Lasso, como los interpelantes del proceso del juicio político tendrán tres horas para exponer sus argumentos de cargo y de descargo.
Luego de esta etapa, el mandatario abandonará el hemiciclo legislativo para abrir paso al debate del resto de asambleístas del Pleno. La normativa señala que cualquiera de los legisladores que decidan intervenir tendrán un tiempo máximo de 10 minutos.
Culminadas las intervenciones, se cerrará la sesión. Según el artículo 94 de la Ley de la Función Legislativa, Saquicela deberá volver a convocar al Pleno en un plazo de cinco días para, sin debate, votar por la censura y destitución del Presidente.