Exclusivo
Actualidad
¡Arresto domiciliario para Jacobo Bucaram quedaría sin efecto!
Jueces provinciales de Pichincha ratificaron la nulidad de habeas corpus que mandó a la casa a Jacobo Bucaram
Sin efecto, así quedaría el arresto domiciliario que fue concedido a Jacobo Bucaram Pulley, quien es investigado por presunta delincuencia organizada en procesos que involucran a su padre, el expresidente Abdalá Bucaram; y, a sus hermanos Dalo y Michel.
Por voto de mayoría, el tribunal de la Sala Especializada Civil de la Corte Provincial de Pichincha ratificó el fallo que emitió el pasado 6 de abril de 2021, en el que declararon la nulidad de todo lo actuado por el juez Esteban Calderón Moscoso, dentro de la acción de habeas corpus que favoreció al primogénito del exmandatario.
En providencia dictada este miércoles 14 de abril de 2021, la Sala rechazó los pedidos de nulidad y de revocatoria del fallo, así como la aclaración y ampliación planteada por la defensa del procesado. Esto, a la declaración de nulidad de todo lo actuado por el juez Calderón Moscoso, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia con sede en Quito, por haber actuado sin competencia en la mencionada acción.
El magistrado fue condenado a pagar costas, “por no haber precautelado las garantías del debido proceso constitucional” y fue llamado severamente la atención con la resolución. La Sala recordó que el auto de nulidad dictado por el Tribunal es definitivo, por lo tanto, no es susceptible de recurso de revocatoria.
La defensa de Bucaram Pulley expuso como argumento que la acción es para precautelar su salud e integridad física y psicológica y que pueda recibir urgente atención médica, de estricto rigor técnico en una casa de salud, con especialistas que garanticen su vida, y en un sitio que esté a nivel del mar. En audiencia el juez aclaró que no revocaba la prisión preventiva; sin embargo, dispuso el arresto domiciliario y la colocación del dispositivo electrónico (grillete) hasta que el procesado mejore en su salud.
La acción se concedió la noche del 24 de febrero de 2021, en medio de una crisis carcelaria tras la matanza de más de setenta reos en cuatro centros de privación de libertad del país. Tanto la Procuraduría como el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) apelaron la decisión del juez Calderón, lo que fue conocido por tres jueces de la Sala Civil de Pichincha, quienes declararon la nulidad del habeas corpus.
Jacobo Bucaram es investigado en un proceso de delincuencia organizada que se sigue también a su padre Abdalá Bucaram y tres exagentes de Tránsito de Quito, dos de los cuales fueron sentenciados este jueves 15 de abril de 2021, a cinco años de cárcel.
El caso está relacionado con dos israelíes que fueron detenidos en Santa Elena en 2020, en el contexto de la venta irregular de insumos durante la emergencia por la COVID-19. Uno de ellos fue asesinado en el interior del Centro de Detención Provisional de Guayaquil.