Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.Cortesía

Aquiles Álvarez: ¿Podría ser destituido por no disculparse con Lucía Jaramillo?

El alcalde de Guayaquil podría estar frente a una destitución e incluso la cárcel

Luego de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunciara en redes sociales sobre la sentencia impuesta a la asambleísta Lucía Jaramillo por presunta violencia de género, se desató una polémica. Entre sus comentarios, Álvarez declaró: “Señores del TCE: Prefiero que me destituyan, vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado...”, lo que ha generado dudas sobre la posibilidad de que el alcalde enfrente una destitución debido a su negativa a disculparse con Jaramillo.

(Lea también: Blanca López sale en defensa de Aquiles Álvarez tras sentencia del TCE)

¿Qué dice la ley?

Ante esta situación, EXTRA consultó con expertos en Derecho, quienes detallaron la complejidad legal en la que se encuentra el alcalde de Guayaquil.

“Primero, el alcalde tiene la oportunidad de presentar recursos horizontales como el recurso de aclaración o ampliación de la sentencia. Luego de que el juez resuelva eso, podría apelar y esto se resolvería en segunda instancia en el TCE” explicó el abogado Carlos Manosalvas, quien aclaró que antes de llegar a una destitución, deben agotarse varias instancias legales.

¿Qué ocurre si se ratifica la sanción contra Álvarez?

El experto en derecho penal aseguró que, si no se revoca la sentencia y el alcalde no cumple con lo dispuesto, podría enfrentar consecuencias más graves, incluyendo prisión. “En caso de que no se revoque la misma y él no cumpla, el artículo 279 numeral 12 dice que él puede ser destituido. Además, incumplir decisiones legítimas de autoridad competente es un ilícito penal y eso está en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se abriría una investigación previa y podría ser sancionado con prisión”.

Por su parte, el abogado Diego Zambrano ofreció un criterio similar y detalló el proceso. “Esta es una sentencia de primera instancia, lo que quiere decir que desde su notificación hay 3 días para que cualquiera de las partes pueda presentar su recurso de apelación. Si no lo hace, la sentencia quedaría en firme y sería ejecutable directamente, y ahí sí podría ser sujeto a una destitución”, explicó Zambrano.

Aquiles se pronunció en redes sociales ante la sentencia del TCE.Cortesía

El TCE determinó que el alcalde Álvarez incurrió en violencia política de género al emplear términos que menoscababan la dignidad de la asambleísta Jaramillo y al reproducir estereotipos de género. Como consecuencia, la sentencia impone una multa equivalente a 21 salarios básicos, la eliminación de la publicación que originó el conflicto, la publicación de disculpas en su cuenta de X, y la obligación de asistir a un curso de sensibilización de 20 horas sobre violencia de género.

El texto que el alcalde de Guayaquil debe publicar, según lo dispuesto en la sentencia, es el siguiente:

"En cumplimiento de lo dispuesto en sentencia dictada dentro de la Causa No. 164-2024-TCE sustanciada ante el Tribunal Contencioso Electoral, ofrezco disculpas a la abogada Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita por el mensaje publicado en esta red social el 16 de julio de 2024"

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!