Exclusivo
Actualidad
Aquiles Álvarez: los hallazgos de la primera etapa de la transición con Cynthia Viteri
En un informe de su comisión se lee que existe un desatino en el criterio de renovación de contrataciones, incoherencia financiera, entre otros
Luego de que la administración de Cynthia Viteri, alcaldesa saliente de Guayaquil, diera por concluido la primera etapa de la transición, a Aquiles Álvarez, alcalde electo, esto le tomó por sorpresa y calificó el hecho como una "repentina decisión". Y en su Twitter publicó el informe levantado por su comisión de transición, que estuvo encabezada por Pablo Pita.
¿Cuáles son los primeros hallazgos de la delegación? En el documento se leen los siguientes puntos:
- Duplicidad en funciones a lo largo del Cabildo.
- Incoherencia financiera entre el flujo proyectado del Municipio y las asignaciones esperadas por las direcciones, fundaciones, corporaciones y empresas públicas.
- El presupuesto de obras públicas está comprometido en contratos adjudicados para el periodo 2023 e inclusive para el del 2024.
- Un desatino en el criterio de renovación de contrataciones.
En este último punto, la comisión explica que "existen contrataciones" que requieren renovación urgente para dar continuidad a los servicios que el Cabildo ofrece a la ciudadanía y que, la actual administración, continúa, "no ha gestionado su renovación".
Asimismo, la comitiva aclara que toda la información que ha recibido por parte de la contraparte es referencial y que no se acogerán como definitivas. "Pues es necesario contar con la documentación real de la gestión pública de la administración saliente", argumenta.
También señala que ha recomendado a los directores municipales que se abstengan de contratar o abrir procesos de contratación relacionados a servicios o productos que no sean necesarios para el "funcionamiento básico de cada dirección, empresa pública, fundación y corporación".
"Es fundamental que todo el personal de la corporación municipal actúe con sentido común, transparencia, eficiencia y ética pública en sus contrataciones", agrega la comisión al decir que destaca el proceso que lideró hasta el lunes 6 de marzo el vicealcalde, Josué Sánchez; pero que "deplora" la decisión de última instancia de la alcaldesa.
"Damos por terminada una transición que no cumplió con la ruta trazada por la propia funcionaria aún en gestión, ahora esperaremos el 14 de mayo, fecha de posesión del nuevo alcalde, para seguir levantando información real", concluyó la comitiva.