Exclusivo
Actualidad
Aquiles Álvarez sobre aumento de pasaje: "Para cambiar Guayaquil, hay que tener las que sabemos bien puestas"
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se ratificó en su intención de que se aumenten los pasajes urbanos. Hubo quienes se opusieron durante debate
No todos estuvieron de acuerdo y eso no gustó. El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó, por mayoría y en primer debate, la propuesta para el aumento del pasaje urbano a $ 0.45, una idea que no fue compartida por tres integrantes de la mesa y por la cual el alcalde Aquiles Álvarez disparó, muy a su estilo: "Para cambiar Guayaquil, hay que tener las que sabemos bien puestas".
(Te puede interesar: Los residentes de la vía a la costa le dijeron a Aquiles Álvarez que "no son giles")
Este jueves, 13 de junio de 2024, el diálogo inicial para proceder a la nueva tarifa de la transportación contó con la intervención de varios concejales, entre estos Raúl Chávez, quien mocionó el proyecto. "No va a existir, en ningún momento, afectación en el bolsillo del ciudadano guayaquileño", aseguró.
Las declaraciones de Chávez apuntan a que será el Municipio el que aporte con la diferencia del aumento. Es decir, se prevé que los usuarios de la transportación sigan pagando $ 0.30 por el pasaje, mediante una tarjeta única, en tanto que habrá subsidio municipal ―un término que el alcalde prefiere no usar― por los $ 0.15 restantes.
Hubo quienes se opusieron
Las concejalas Ana Chóez, Úrsula Strenge y Nelly Pullas, quienes llegaron al Municipio mediante el Partido Social Cristiano, expusieron sus argumentos para oponerse al proyecto. Señalaron que no es momento para aumentar la tarifa. "No está detallado (en el proyecto) como una tarifa de transporte social, está en una disposición general que dice todo y nada", indicó Chóez.
Nosotros actuamos con responsabilidad cívica, no con cálculos políticos. Esta transformación en el transporte público refleja justamente eso, guste o no. pic.twitter.com/kDz4TkQCJg
— Raúl Chávez (@Rauli_Chavez) June 14, 2024
A Chávez no le gustó la postura de las opositoras. "Evaluemos entonces quiénes no traen una propuesta", dijo, en la misma línea del alcalde Álvarez. Fiel a su estilo, el burgomaestre se mantuvo en su posición de que se apruebe el proyecto.
Está previsto que el próximo lunes, 17 de junio, se realice el segundo y definitivo debate de la propuesta. La idea es que la nueva tarifa rija desde octubre próximo.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!