Exclusivo
Actualidad

Foto referencial. En Urdesa, al norte de la ciudad, sucedía lo mismo que en el centro de la urbe.Christian Vinueza

Apagones en Guayaquil: Las historias de las calles y las redes sociales

La falta de energía eléctrica dejó algunos héroes que procuraron ayudar en las horas sin luz. Mientras que en redes sociales no faltó un comentario más jocoso que otro

Las tres horas en las que los habitantes de distintos sectores de Guayaquil se quedaron sin energía eléctrica debido a sequías en centrales hidroeléctricas del país fueron suficientes para que las calles y las redes sociales sean 'testigos' de la audacia de los ciudadanos.

En la calle Los Ríos, vía comercial del centro de Guayaquil, un hombre que parecía ser guardia de uno de los restaurantes de la zona tomó la iniciativa ante el caos vehicular que se había dado en aquella intersección debido a la falta de energía en el semáforo de esa calle y de agentes de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), como en otras zonas de la ciudad. 

(Te invitamos a leer: Alcalde Aquiles Álvarez se enfurece contra funcionarios por lentitud en gestiones)

Vestido con un chaleco, una camiseta y un pantalón jean se paró en la mitad de la calle para intentar 'aplacar' los ánimos de los conductores que transitaban por ese cruce. Él no usaba ningún tipo de herramienta con la que llamaba la atención de la gente al volante, solo sus manos le servían como señal de 'pare'.

Mientras daba paso a los vehículos que circulaban en la calle Los Ríos detenía a los de la otra avenida y viceversa. Sin embargo, no todos los conductores resultaron contentos con su gestión; algunos, con desesperación usaban las bocinas de sus autos para expresar su deseo de cruzar o hasta se rehusaban a obedecer al 'agente'.

(Esto también te podría interesar: Fenómeno El Niño: En Quito le temen a las lluvias y a las tormentas eléctricas)

Pero no solo el pavimento sirvió para que esto sea expuesto, sino el internet también. En X (antes Twitter), los usuarios empezaron a usar las palabras propias de la jerga guayaquileña para hacer alusión a las necesidades actuales de los ciudadanos, el continuo flujo de energía en los hogares. 

"A esos que se creen seres de luz (refiriéndose a una persona con cualidades amables según creencias espirituales), el país entero los necesita", escribió @radmilacf10. Pero, la comparación no terminó allí, sino que @viaacastroi contestó "¿si soy media 'lámpara' también califico?", aludiendo a la expresión coloquial que refiere a algo con detalles particulares. Ambos comentarios causaron reacciones jocosas en los internautas. 

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!