Exclusivo
Actualidad
Los animales salvajes son fuente de males infecciosos, alerta la OMS y pide ya no comercializarlos
No todo lo que se mueve puede ser considerado como comida. Muchas especies son fuente del 70 % de enfermedades e humanos, dice el organismo
La idea de que en un futuro de mayor hambruna mundial todo lo que se mueva será comida, se derrumba poco a poco ante la pandemia del coronavirus y las hipótesis de que fueron ciertos animales salvajes el origen de esta.
Este 13 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió al planeta a suspender el comercio de animales vivos capturados en la naturaleza, como medida de emergencia y señaló que son una fuente de enfermedades infecciosas emergentes como el coronavirus.
El organismo, según informa hoy la agencia AP, emitió nuevos lineamientos en los que dice que los animales, en especial los salvajes, “son la fuente de más del 70 % de todas las enfermedades infecciosas que aparecen en humanos, muchas de las cuales están causadas por virus nuevos”.
Comenzando por los murciélagos
El origen del coronavirus ha sido una fuente de intensas especulaciones, la mayoría centradas en la posibilidad de que estuviese en murciélagos y fuese transmitido a los humanos a través de una especie intermediaria vendida como alimento o medicina en mercados tradicionales chinos. Los primeros casos de coronavirus aparecieron en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a finales de 2019.
Según la organización rectora de la Salud, existe el riesgo de transmisión directa de enfermedades infecciosas emergentes a los humanos que entran en contacto con los fluidos corporales de un ejemplar infectado, y citó el “riesgo adicional” de contraerlo en los lugares donde están alojados estos animales o en zonas que podrían haber sido contaminadas con ellos.
“A nivel mundial, los mercados tradicionales pueden jugar un papel central en la provisión de alimentos y de un medio de vida para grandes poblaciones”, apuntó la OMS.