Exclusivo
Actualidad
Analistas creen que otros candidatos capitalizarían ausencia de Villavicencio
El panorama para las elecciones es incierto, según expertos. El voto nulo también representaría una opción entre los ciudadanos
El asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato a presidente por el Movimiento Construye (lista 25), en la noche del miércoles 9 de agosto, podría dejar con ventaja a Jan Topic, apoyado por las listas 1, 3 y 6, en los próximos comicios a realizarse el domingo 20 de agosto, según analistas políticos.
“En estas elecciones, la primera necesidad del ecuatoriano promedio es seguridad, a diferencia de las elecciones del 2021 en las que era salud por la falta de un plan de vacunación. Entonces, si el reemplazo que proponga el Movimiento Construye no logra ‘capitalizar’ los votos que tenía Villavicencio, estos votos podrían irse al candidato cuyo plan incluye fuerte atención a esto (seguridad) y parece ser Jan Topic porque ha sido el que ha presentado datos concretos sobre el tema”, explica Jorge León, consultor en comunicación estratégica y política.
(Te invitamos a leer: Fernando Villavicencio: El contundente mensaje de su esposa tras el asesinato del candidato presidencial)
Andrea Endara, politóloga, coincide con León y señala que Topic podría ‘subir’, pero que a su vez podría generarse otro panorama. “A pesar de que los votos no se endosan, puede que los del electorado más cercano decida votar por el candidato que el movimiento ponga como reemplazo, pero todos no van a ser movidos a la nueva figura”, detalla.
Sin embargo, las emociones juegan un papel importante a una semana de la nueva cita en las urnas. “El electorado es emocional. Luego del lamentable hecho, los ciudadanos pueden verse manejados por la ira, el rechazo, la indignación y, de una manera u otra, representarlo en las urnas con apoyo a quien se ubique en vez de Fernando”, contrapone Rafael Silva, asesor en comunicación política. En esto también coincide León.
Finalmente, un último ‘escenario’ se levanta: el nulo o el miedo a ir a votar. “Ya sucedió en Calacalí en las seccionales. Puede pasar que la gente, en negativa, vote mayoritariamente por el nulo y deba repetirse; o, en su defecto, que las personas tengan tanto miedo y no acudan a votar”; afirma Jorge León.
Rafael Silva, asesor político