Exclusivo
Actualidad
Altas temperaturas en Guayaquil: hombre prefirió caminar sin camisa
Los rayos solares ‘quemaron’ durante el sábado 16 y domingo 17. Un guarandeño no llegó preparado a Guayaquil y le tocó andar ‘descamisado’
Mientras el sol estuvo en su cenit sobre Guayaquil y gran parte del Ecuador, a los ciudadanos no les quedaba más que ventilarse con abanicos, andar ‘ligeritos de ropa’ o refrescarse con una ‘bielita’, para no desmayarse con las altas radiaciones y temperaturas que se soportaron durante el sábado 16 y domingo 17.
Los termómetros ubicados en algunos puntos de la ciudad marcaban al mediodía el sábado 16 una temperatura de 36,5 grados a la sombra, mientras que el domingo 17 en cierto momento llegó a los 37 grados. Por esa razón, la ‘pípol’ aprovechó el día.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: Carro se volcó al chocar con taxi y hubo tres heridos)
Por ejemplo, Wilmer Espinoza, parado en la esquina de 9 de Octubre y García Avilés, en el centro de la urbe porteña, ofertaba un ventilador que le sobraba en casa.
“No lo hago para ningún vicio, sino que necesito comprar comida para mi familia. Tengo dos hijos y esposa que alimentar y ya que el calor está insoportable, me vine desde el sur a vender el ventilador (de pedestal)”, mencionó.
Él había estado aproximadamente 20 minutos ofertándolo allí y tenía pensado moverse a otro punto hasta toparse con algún ‘necesitado’ de ‘frescor’ que le pague los $ 25 que pedía por el electrodoméstico.
A Joaquín (nombre protegido), otro ciudadano que caminaba por la calle Pichincha y su intersección con la misma 9 de Octubre, definitivamente le estaba afectando el calor, al punto de que decidió sacarse la camiseta, pero no por exhibicionista.
Él acababa de llegar desde Guaranda, en la Sierra central, con un buzo de lana y olvidó traer una prenda más ligera apropiada para el clima del Puerto Principal. “Ya estoy yendo a comprar una camiseta para no andar así (con el torso desnudo)”, comentó.
Ante las altas temperaturas, el comercio sale beneficiado. La venta de bebidas refrigeradas aumentó y también la de acondicionadores de aire.
A Marjorie Peralta le tocó salir corriendo la mañana del sábado a comprar uno de estos, porque no había podido dormir bien en los últimos tres días. “Me vine a endeudar. Tengo otro, pero no me funciona bien y este es para un espacio de 4x4”, contó.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó que el nivel de radiación ultravioleta llegaría a 10, siendo 11 el más alto, por lo que aconsejó evitar la exposición prolongada al sol.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!