Exclusivo
Actualidad
Alias Satanás: La relación de Los Lobos con el sanguinario sicario del Tren de Aragua
El peligroso criminal también tiene niños asesinados en su historial, revelan autoridades colombianas. En Loja él se paseaba con su bebé
José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, fue detenido en Loja, ciudad andina del sur de Ecuador, el jueves 2 de noviembre de 2023 a causa de su situación migratoria irregular, pero estaba en la mira de las autoridades de Colombia, a las que fue entregado en el Puente Internacional Rumichaca, en Tulcán, en la frontera norte ecuatoriana.
Satanás ha sido calificado como un sanguinario criminal que en su historial incluso ha asesinado niños, de acuerdo a información proporcionada a medios de comunicación por fuentes oficiales del país cafetero. Entre sus víctimas hubo dos niños de 7 años, asesinados durante un caso de extorsión, en Ecuador conocidas como 'vacunas'.
(Lee también: "Me tiré al piso y mi esposa salió corriendo": el dramático relato del padre de los menores asesinados en el Guasmo)
Además, el individuo es el creador de las denominadas casas de piques: sitios en los que su agrupación tortura a sus enemigos y víctimas de extorsión. A algunas de estas, incluso, las han desmembrado. El sujeto está relacionado con el grupo de delincuencia organizado venezolano Tren de Aragua, el cual se ha extendido por países de la región como Bolivia, Perú y Chile.
En Ecuador, la Policía Nacional ha negado que este grupo opere. En la información más reciente generada por las autoridades colombianas tampoco se ha precisado eso, pero sí los detalles de la banda con la que alias Satanás se relacionó en Ecuador y es justamente una con la que coinciden sus formas de operar, como lo informó EXTRA el 6 de noviembre de 2023.
La relación
Se trata del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Con este, al parecer, habría llegado a acuerdos que le permitieron desplazarse por el país y tener protección. En un reporte de Noticias Caracol se explica que así también fue a sus inicios, que se relacionó con una banda colombiana conocida como Los Costeños: cuando ganó la confianza de los líderes, los mató y tomó el mando.
(Te invitamos a leer: Remzi Azemi: La lujuriosa vida del presunto capo de la mafia balcánica y el hijo que dejó)
En Ecuador, alias Satanás vivía junto a su pareja, una ciudadana de nacionalidad venezolana, con quien tuvo un hijo a quien él sacaba a pasear por la ciudad: un bebé que, al momento de la detención del individuo, tenía dos meses de nacido.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!