Exclusivo
Actualidad
Alias Fito: Es la segunda vez que el líder de Los Choneros desaparece de prisión, así fue su fuga en 2013
José Adolfo Macías Villamar hizo parte de los 18 reos que escaparon de La Roca, en Guayaquil, el 11 de febrero de 2013. Estos son los detalles
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el líder principal de Los Choneros, cuya desaparición de su celda en la cárcel Regional, de Guayaquil, fue confirmada por las autoridades cuando el hecho ya se había hecho público de manera extraoficial, el domingo 7 de enero de 2024. El capo chonero no era localizado hasta el cierre de esta nota periodística (09:00 del 8 de enero) y ningún ente a cargo de las investigaciones corroboraba si se trató de una fuga o de alguna otra situación que mantenía al criminal escondido en el complejo penitenciario de la urbe porteña, que en medio kilómetro cuenta con cuatro centros carcelarios.
Esta no es la primera vez que Fito se esfuma, aunque sí es la primera en que las autoridades no tienen claro lo que ha sucedido. La primera vez que Fito desapareció fue cuando fugó de La Roca, la cárcel de máxima seguridad a la que supuestamente se lo pretendía trasladar la mañana del domingo 7 de enero. Ese escape de Macías Villamar, junto a otros 17 presos, fue el 11 de febrero de 2013 y la libertad le duró un poco más de tres meses, pues fue recapturado el 26 de mayo del mismo año, en su casa, en el cantón Manta, de la provincia de Manabí. Luego de eso fue llevado a ‘estrenar’ celda en la entonces nueva cárcel Regional.
(No te pierdas: Carlos José Matamoros: ‘Encerrado’ por su paz)
¿Cómo fue el escape de Fito en La Roca? Para la huida de los 18 integrantes de Los Choneros, incluyendo a quien fue su máximo líder, Jorge Luis Zambrano González (asesinado el 28 de diciembre de 2020), más conocido como JL o Rasquiña, los criminales utilizaron lanchas que los esperaban en el río Daule, que colinda con lo reclusorios, pero ¿qué ocurrió antes para que se concretara esta fuga?
- Por la mañana, bajo una carpa se prepararon sánduches para los internos y por ese motivo la población penitenciaria caminaba libremente por el sitio.
- El escape fue a las 17:00. Los individuos tenían armas que, al parecer, las habían recibido en los días anteriores, debido a la supuesta falta de control en los exteriores de la cárcel.
- Los reos sometieron a 14 guías penitenciarios. La mayoría eran, al parecer, novatos.
- Los celadores fueron encerrados y el control de la cárcel lo tomaron los reos, todos miembros de Los Choneros.
- Los individuos pudieron abrir las puertas que llevaban hacia las rutas de escape que tenían en su plan.
- Los criminales aprovecharon la carpa utilizada para repartir sánduches para no ser vistos por las cámaras de videovigilancia cuando cortaban, en una esquina de esta, las mallas del centro carcelario.
- Por ahí habrían salido para dirigirse al río Daule, donde eran esperados por sus compinches, quienes habían salido del sector Barrio Lindo, de la parroquia Pascuales, cercana a la cárcel.
Esta fue considerada, en ese entonces, la fuga del siglo. Los investigadores buscaban determinar si el ingreso de una ambulancia, la noche anterior, les permitió concluir sus planes para llevar a cabo este hecho delictivo, que al final terminó con la recaptura de todos los involucrados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!