Exclusivo
Actualidad
Alias Fito ha pedido un médico: Estos son los motivos del líder de Los Choneros
Diario EXTRA ha accedido a información que revela lo que ha ocurrido con el capo delictivo luego de su traslado a la cárcel La Roca
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder principal del Grupo de Delincuencia Organizada Los Choneros, fue trasladado el 12 de agosto de 2023 al Centro de Privación de Libertad de máxima seguridad conocido como La Roca, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil.
(Lee también: Fernando Villavicencio: Christian Zurita señala a exasambleístas que habrían planeado atentado)
Desde ese mismo día, la medida tomada por el Gobierno Nacional no fue aceptada por los integrantes de esta agrupación, quienes tras elaborar un comunicado lo leyeron dentro y fuera de diferentes cárceles del Ecuador, para exigir la protección de su denominado comandante. El día lunes 14 de agosto hubo también una manifestación de parte de motorizados que acudieron a los exteriores de la cárcel Regional, en el Puerto Principal, quienes exigían que alias Fito sea llevado de vuelta a esa prisión.
El mismo día, algunos presos subieron a los techos no solo de la Regional, sino también de la antigua Penitenciaría del Litoral, situada a medio kilómetro. Con carteles, ellos pedían que Fito no sea tomado como un "botín político", debido a que -según ellos consideran- se lo responsabiliza de amenazas realizadas en contra de Fernando Villavicencio realizadas una semana antes de su asesinato.
(Además: La Libertad: Un video muestra a sujetos con una cabeza y la foto de la víctima)
Villavicencio era candidato a la Presidencia de la República del Ecuador y fue atacado a tiros luego de un mitin político llevado a cabo en un colegio del norte de Quito, cerca de la intersección de las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas. En varias publicaciones de los voceros de Los Choneros, ellos han descartado su presunta participación en el hecho criminal, en el cual -de acuerdo a fuentes policiales- habrían participado ciudadanos colombianos que harían parte del grupo criminal Los Lobos.
Para Los Choneros, el traslado de Fito a La Roca es supuestamente por ese motivo. Ahora, desde que él está en prisión, se han hecho varias especulaciones, incluso de que fue llevado a un hospital del noroeste porteño.
(Te puede interesar: Guayaquil: Galo Morán no solo vende cangrejos, también defiende a sus compañeros)
Sin embargo, eso no ha ocurrido, de acuerdo a informantes del sistema penitenciario con los que EXTRA tuvo contacto, bajo reserva. Ellos han confirmado que el líder de Los Choneros ha solicitado un médico, pero ¿cuál es la razón? La fuente revela que el 14 de agosto Macías Villamar ha pedido la asistencia de un doctor porque no se le han administrado el medicamento que él necesita para el tratamiento de dos males que padece.
Según la persona informante, las situaciones que aquejarían a la salud del capo criminal serían problemas de hipertensión y diabetes, por lo que también pediría insulina para su tratamiento rutinario.
(No te pierdas: En Socio Vivienda 2: Salvado por el fútbol)
Se ha conocido, además, que el personal a cargo de la dirección de la cárcel llamada La Roca estaría gestionando que esa medicina llegue a las manos del líder principal de la organización Los Choneros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!