Exclusivo
Actualidad

José Adolfo Macías Villamar es uno de los criminales más buscados del Ecuador. Es líder del grupo terrorista Los Choneros.Canva (Archivo)

Alias Fito: Las consecuencias de la incesante búsqueda del líder de Los Choneros

Para expertos, podría existir desgaste por estas operaciones. Y se sumaría que, de no haber resultados, la gente incrementaría los cuestionamientos

Este lunes 17 de junio de 2024 se cumplen 162 días del ‘descubrimiento’ de la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Fue el domingo 7 de enero de este 2024, que comandos militares ingresaron a la cárcel Regional, de Guayaquil, para trasladarlo al reclusorio de máxima seguridad conocido como La Roca. Sin embargo, se llevaron una sorpresa al enterarse de que el líder de Los Choneros se había esfumado.

Este era el primer intento que el Gobierno de Daniel Noboa, posesionado el 23 de noviembre de 2023, hacía por alejar al peligroso criminal de las comodidades que gozaba en su pabellón, donde incluso llegó a ocupar un consultorio en lugar de una celda, según consta en registros judiciales.

(Lee también: El salvaje crimen de un niño de 4 años, en Quito)

Durante el mandato de Guillermo Lasso, también se trató de cambiarlo y por poco se lo consigue, porque el 12 de agosto de 2023 fue llevado al temido centro de privación de libertad, pero un mes después, por disposición del juez Diego Poma Chamba, fue trasladado nuevamente a la Regional. Este magistrado fue destituido por el Consejo de la Judicatura hace dos meses, el 8 de abril.

La situación de alias Fito, de cuyo escape no se ha informado con precisión cómo o cuándo fue, sería una “radiografía de la impunidad y del sistema judicial corrupto que permitió que este señor haga y deshaga cuanto quiso”, a decir de Kléber Carrión, fundador de la Unase y exdirector en el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Para el también exoficial de Inteligencia, alias Fito “se ha convertido definitivamente, para este Gobierno, en una persona que ha dado una bofetada a toda la estructura del Estado (...). El SNAI le dio la anuencia, porque de lo contrario no hubiese tenido el estatus que tenía en la misma cárcel”, sumando a esto “los habeas corpus y las garantías jurisdiccionales” que utilizó en su beneficio.

A Fito también lo llaman el León. Incluso, es la imagen que él y su agrupación utilizan para identificarlo en pinturas y publicaciones.

La fuga de alias Fito, de la cárcel Regional, fue descubierta el 7 de enero de 2024.EFE

El mensaje del Gobierno ante el crimen organizado en Ecuador

Para Kléber Carrión, pese a que el Gobierno busca transmitir un mensaje que va contra todos, al capturar a líderes vinculados a diferentes grupos terroristas, sería evidente que Fito ha sido colocado en la mira como objetivo principal, por los seguimientos, allanamientos e incluso el énfasis que se ha dado en ejecutar operaciones y mover a los mandos policiales y militares a la provincia de Manabí: el bastión de Los Choneros, donde nació, creció y habita la familia del capo criminal.

El coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, sostiene que estas acciones “surgen más como resultados mediáticos o comunicacionales alrededor de los allanamientos, más que de una investigación estructurada para debilitar a toda la organización criminal”.

La presión que afronta Fito lo obligaría a extremar su seguridad, mientras su grupo continúa las actividades ilícitas indica Kléber Carrión.

Los parientes de Fito estuvieron en Argentina, pero fueron expulsados luego de ser identificados por las autoridades.Cortesía

Es necesario ampliar el abanico de operaciones, sostiene experto

Con Rivera coincide Nelson Yépez, analista en temas de Seguridad, quien expone que “posiblemente se esté utilizando muchos recursos en solo estar atrás de esta persona y su familia. Debería abrirse un abanico más grande para investigar y actuar en sectores donde este índice de criminalidad, gestionado por estas personas, crece”.

El especialista enfatiza que el Gobierno no debería concentrar sus labores en un único objetivo. “Creo que deben estar trabajando los grupos de inteligencia, porque se ven los resultados en los allanamientos y las detenciones. Sin embargo, se debe mejorar el trabajo, no solo focalizarse en uno y su familia, sino ampliar el rango”.

La casa del hermano menor de Fito fue allanada por la Policía.Alejandro Giler

El posible desgaste en las entidades que trabajan para capturar a Fito

Renato Rivera menciona que todo el seguimiento y la presión que se trata de ejercer contra Fito genera desgaste, sobre todo en las instituciones del Estado que buscan justicia, en caso de que no se obtengan resultados favorables. Sin embargo, señala que habría que analizar si existe realmente una investigación estructurada por lavados de activos a Fito y a su familia. De no haberla, quedarían dudas.

Kléber Carrión agrega que al desgaste contribuyen también las expectativas de la gente, que espera que este amplio despliegue tenga resultados positivos, porque a la larga cuestionará: “si tanto estás buscándolo, ¿por qué no lo hallas? Eso genera un mal sabor, por poner un calificativo, de descontento en la ciudadanía y de impunidad”.

(Además: Samara Rivera, esposa de Rasquiña: El grave motivo para no revelar a qué país salió)

A esto se suma que “hay un grupo de la sociedad que también piensa que todo esto puede ser una fachada, de que están haciendo algo para buscarlo, pero en realidad poco o nada se hace”, argumenta el exoficial.

Militares actúan en Manta como parte de las operaciones para dar con Fito.Archivo

Las estrategias aplicadas contra alias Fito

El desgaste, a través de operaciones psicológicas, también buscaría aplicarse hacia Fito, indica Carrión, y es por eso que las acciones de presión, como el operativo realizado en la casa del hermano menor de Fito, Yandri Macías, se hizo la semana pasada, a pocos días de celebrarse el Día del Padre.

Aunque no fue detenido, los investigadores están vigilantes de los movimientos que puede haber alrededor de este tipo de fechas, así como también en cumpleaños. Además, porque en estos días se podría cometer algún error, porque puede haber “un derroche de dinero, lo cual siempre va a llamar la atención de los organismos de control, antes y después del evento”.

El 30 de septiembre de 2022 alias Fito celebró en prisión sus 43 años.Cortesía

¿Ecuador actúa con la 'receta' de Colombia?

“¿Qué ha pasado, por ejemplo, en Colombia? Se han generado supuestamente grandes operaciones contra estas cabezas, pero en términos de impacto a la criminalidad, no es que tengan resultados significativos. De hecho, lo que se ve, por ejemplo, es que cuando generas estos resultados en Colombia, puede llevar después al asesinato o al homicidio de estas personas vinculadas, lo que atomiza aún más a las organizaciones criminales”, explica el coordinador del OECO.

Por lo que recomienda tener la mayor cautela posible al planificar este tipo de acciones.

Inda Mariela Peñarrieta Tuárez y Verónica Narcisa Briones Zambrano tienen hijos con alias Fito.Ilustración MR

¿Estas operaciones logran afectar emocionalmente a Fito?

Los expertos consultados contemplan que los métodos de presión que se ejecutan hacia Fito, con acciones contra sus seres cercanos, son importantes, pero... ¿son realmente efectivos? En parte sí, porque de manera inconsciente puede dejar huellas que permitan dar con él, detalla el psicólogo forense Segundo Romero, perito acreditado por el Consejo de la Judicatura.

No obstante, aclara que por su personalidad antisocial, él no sentirá algún tipo de culpa. “Si bien es cierto que (este tipo de personas) están conscientes de lo que hacen y de la maldad que pueden hacer, no sienten arrepentimiento por sus actos”, reitera.

"Pueden seguir capturando a sus allegados y testaferros. Eso lo va a presionar emocionalmente para que cometa errores”,Segundo Romero, psicólogo forense

¿Hay parecidos entre alias Fito y Pablo Escobar?

Para analizar el caso del líder chonero, Romero hace una comparación con el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar:

“Él tenía una estructura de personalidad parecida a la de Fito. La policía le hizo un cerco con los bloques de búsqueda, y aunque trató de ocultarse, fue cometiendo errores que llevaron a su captura. Muy probablemente, este tipo de persona, en algún momento de su vida, va a cometer errores y será capturado. Sin embargo, no creo que él se vaya a entregar; es muy difícil que lo haga”.

(Te invitamos a leer: Alias Boris cumplirá prisión en una cárcel a 25 kilómetros del centro de El Empalme)

El perito precisa que, muchas veces, este tipo de personas no es que cometa errores, pero “inconscientemente va dejando rastros”. Y aclara que tampoco cambian su forma de ser y, lo más probable, es que ahora mismo se siga llenando de “rencor, odio y deseos de venganza”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!