Exclusivo
Actualidad

El avión de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó a las 09:30 de ayer en Guayaquil, trasladando a ocho personas, de las cuales cinco son familiares de Fito.CORTESÍACortesía

Alias Fito: Así fue la tensa llegada de su familia al aeropuerto de Guayaquil

Parientes de José Adolfo Macías Villamar fueron expulsados del país suramericano, tras descubrirse que se encontraban en una casa en Córdoba

No completaron ni el mes. La familia de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, apenas estuvo 13 días viviendo en Argentina. Su estadía en la tierra del tango y el asado se terminó con el denominado operativo “Anti Choneros”, como lo bautizó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de esa nación.

Los expulsamos de Córdoba y de la Argentina”, enfatizó la funcionaria en su cuenta de X (antes Twitter), al informar que los parientes del presunto líder de Los Choneros ya se encontraban en Ecuador.

(También te invitamos a leer: Fiscal César Suárez: Así fueron los minutos claves antes del ataque mortal al funcionario)

La familia de Macías fue trasladada hacia Guayaquil en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave aterrizó este viernes 19 de enero del 2024, a las 09:30, en la base aérea Simón Bolívar, en el norte del Puerto Principal.

En su publicación, Bullrich incluyó un video en el que se observa el arribo de los ecuatorianos a la urbe porteña. En las tomas se ve a personal de la Policía Federal Argentina revisando los documentos de los viajeros. También hablaron con sus pares de la Policía Nacional del Ecuador.

Las ocho personas expulsadas de Argentina traían sus maletas. Cada uno cargaba su equipaje personal, el cual luego fue revisado. Incluso fueron sacadas las cosas del interior para comprobar qué llevaban.

En los exteriores de la base aérea, en la avenida Cosme Renella, el panorama estuvo tranquilo hasta el arribo de la aeronave. Minutos después del aterrizaje, uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional empezaron a llegar a la arteria vial. Agentes en motocicletas pasaban a cada momento y el personal militar se quedó perennemente allí.

A las 10:53 se agitó más el exterior de la base. Arribaron más uniformados, que bloquearon el paso de los autos particulares por ambos lados del ingreso a la base aérea.

(Esta nota también podría interesarte: Alias Oreja: Detenido en el sur de Guayaquil sería de la banda Mafia 18 y fue procesado por terrorismo)

A las 11:45 se escuchó a lo lejos el sonido de varias sirenas vehiculares, similar al de las patrullas policiales cuando se realizan operativos. Se desconoce si aquello tuvo con ver el traslado de los recién llegados hacia otro lugar, pues hasta el mediodía ninguna autoridad salió a dar una declaración al respecto.

Personal de las Fuerzas Armadas estaba en los exteriores de la base aérea Simón Bolívar.Amelia Andrade / EXTRA

El cierre vial duró algo más de una hora. Pasadas las 12:00 se vio que poco a poco se habilitaba el paso de carros.

Hasta el cierre de esta nota periodística había expectativa por un pronunciamiento del gobierno sobre la expulsión de la familia de Fito y cuál sería su situación legal en Ecuador.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República compartió un boletín de prensa, el cual informaba que el primer mandatario, Daniel Noboa, realizó dos entrevistas con medios de comunicación colombianos, dando breves declaraciones relacionadas al tema.

Respecto al paradero de Fito, quien se encontraba recluido en la Cárcel Regional Guayas y no fue encontrado en su celda durante un operativo entre el 6 y 7 de enero, Noboa indicó que si bien no hay certezas sobre su ubicación, sí hay claridad de que toda su familia estuvo en Argentina.

Muchas veces estos familiares están involucrados en lavado de dinero o están en la parte económica y operativa de los carteles y grupos narcoterroristas. Así como está Fito, también está Colón Pico y así hay otros líderes que están sembrado terror y que los estamos controlando”, dijo.

(Por si no te enteraste: Intentaron asesinar al abogado de Daniel Salcedo en Machala)

  • Pretendían radicarse

En un pronunciamiento, las autoridades argentinas dieron detalles de la estadía de la familia. Informaron que, en total, se trata de ocho personas, pero solo cinco son parientes directos del presunto líder de Los Choneros: su esposa Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, tres hijos (de 21, 12 y cuatro años) y un sobrino.

El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que los aprehendieron en un operativo ejecutado en un barrio privado en las afueras de la capital provincial. “No había indicios de que vinieran a desarrollar sus tareas criminales en Argentina, sino a refugiarse en el país”, aseveró.

La familia arribó en la aeronave a las 09:30.Amelia Andrade / EXTRA

Bullrich comentó que existió una planificación previa para instalarse, ya que en noviembre pasado adquirieron una casa en ese barrio. “Tuvieron varias entradas al territorio. La hipótesis que manejamos es que una vez asentada la familia, Fito se escaparía de la cárcel para reunirse con ellos”, manifestó.

El ingreso a Argentina se produjo el 5 de enero, un día antes de la alerta por la fuga de Fito de la cárcel en Ecuador.

Desde Argentina se informó que autoridades ecuatorianas alertaron de la posible presencia de la familia de Fito y así se produjo la investigación.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!