Exclusivo
Actualidad

Valencia registra antecedentes penales entre los años 2016 y 2022. Estuvo preso y recuperó su libertad acogiéndose a procedimientos abreviados.Foto: EXTRA

Hermano de alias Bemba, abatido en Guayaquil, habría querido vengar su muerte

El pariente del difunto fue retenido este jueves 29 de agosto, en el denominado 'parque de la mafia', en el sector de la Floresta

La muerte de un hombre conocido como alias Bemba, abatido por agentes policiales la noche del lunes 26 de agosto del 2024, fue el origen de un plan de venganza mortal contra los gendarmes. Y aunque ese objetivo quedó expuesto en mensajes, uno de sus presuntos mentalizadores podría quedar en libertad.

(Entérate: Este es el peligroso líder del grupo terrorista colombiano capturado en Ecuador)

Previo a su deceso, de acuerdo con datos policiales, Bemba y tres sujetos más se movilizaban a bordo de una motocicleta en el sector de la Floresta, en el sur de Guayaquil. Ellos eran los sospechosos del robo de una moto, por la cual supuestamente pidieron dinero al dueño a cambio de su devolución.

Los cuatro individuos, al ser vistos por uniformados que fueron a la zona para atender aquella alerta, intentaron huir. Para asegurar su escape dispararon a los policías, quienes repelieron el ataque. Eso provocó que Bemba quede herido.

El ciudadano fue llevado hacia una casa de salud. Sin embargo, en el centro médico quienes que lo atendieron confirmaron que había fallecido.

Hermano de alias Bemba fue aprehendido este jueves

Este jueves 29 de agosto por la mañana, Kevin Oswaldo Valencia Arámbulo, hermano de Bemba, fue aprehendido por uniformados policiales en el mal llamado ‘parque de la mafia’, en la Floresta.

“Esta persona tiene cuatro antecedentes por robo, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y por heridas y lesiones en un accidente de tránsito”, informó el teniente coronel Freddy Ávalos, jefe policial del distrito Sur.

Alias Bemba fue llevado a una casa de salud, pero allí se comprobó su deceso.Foto: EXTRA

La aprehensión se produjo luego de que Valencia fue visto por los agentes en una actitud sospechosa, intercambiando dinero con otra persona. Como parte del procedimiento, los uniformados le pidieron el celular y quedaron sorprendidos con lo que vieron en el dispositivo.

“Él estaba tratando de planificar un atentado en contra de los policías que cumplieron con su labor el lunes”, dijo Ávalos. Coordinaba por chat con otro usuario, cuyo número provenía de España. Quien usaba esa cuenta le decía a Valencia que se debían usar pistolas y fusiles. 

Podría terminar con libertad

Ávalos lamentó que Valencia tal vez sea liberado, ya que en aprehensiones anteriores en similares circunstancias, eso se ha dispuesto judicialmente con otros individuos, por considerar que no hay elementos suficientes para una detención.

(Conoce también: El cantante de vallenato Nelson Velásquez fue condenado a prisión: esto se sabe)

“Vamos a llevar al detenido a la Fiscalía, pero con esta evidencia es más que seguro que no va a ser detenido, a pesar de que existe una planificación, o se está pidiendo armas para atentar contra los policías. Necesitamos que se modifiquen las leyes, de acuerdo a la realidad actual”, expuso preocupado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!