Exclusivo
Actualidad

Alias Alan recuperó su libertad en el caso por asociación ilícita que se seguía en su contra. Fue sobreseído.Canva (Archivo)

Alias Alan, detenido en supuesta 'narcofiesta', sobreseído y libre: El desenlace

Este caso salió a la luz luego de un operativo ejecutado en el cantón Milagro, en Guayas, donde se llevaba a cabo un festejo en un local de eventos

Alan Gustavo Arellano Garrido, conocido como AA (Doble A), recibió sobreseimiento en la causa por asociación ilícita que se seguía en su contra, luego de que fuera detenido la noche del 23 de agosto de 2024 junto a otras 29 personas, durante una fiesta que se desarrollaba en un local de eventos en el cantón Milagro, provincia del Guayas. Las autoridades, a ese festejo, lo calificaron como una ‘narcofiesta’.

Este jueves 7 de noviembre de 2024, en la audiencia de juicio, se decidió que Arellano Garrido, quien además ha sido señalado como el supuesto líder local de Los Águilas, una facción de Los Choneros, recuperara su libertad, al igual que otros 27 procesados. Hubo otros dos sospechosos —que hacían parte de los primeros 30 detenidos— que no llegaron hasta esta instancia, porque antes se acogieron a un procedimiento abreviado, en el que aceptaron su culpabilidad y afirmaron ser los dueños de las dos armas halladas en el lugar del evento. .

(Te invitamos a leer: Carreteras en Ecuador: Delitos, grave peligro y... ¿falta de estrategia efectiva?)

La jueza a cargo fundamentó su decisión luego de que la Fiscalía se abstuviera de acusar al presuntamente no encontrar pruebas suficientes que demostraran la responsabilidad de los acusados en el delito por el cual se les procesaba. Este sobreseimiento significa el cierre del proceso penal para los 28 procesados, excepto para dos individuos que ya habían sido sentenciados previamente.

En este sector de Milagro, en la ciudadela Los Vergeles, se desarrolló el evento.Cortesia

El fundamento de la investigación contra alias Alan, Doble A

El caso, basado inicialmente en un parte policial referencial, no encontró el respaldo necesario en la etapa de juicio para continuar. El Ministerio Público, responsable de la investigación, debía probar la culpabilidad de los procesados, pero, al no contar con elementos suficientes, optó por el sobreseimiento.

(Además: Cristian Loor, sentenciado por el caso Narcovalija diplomática, expone su verdad)

Entre los beneficiados con esta resolución se encuentran varios ciudadanos que ahora quedan libres de seguir enfrentando el proceso judicial. La jueza a cargo del caso ordenó la elaboración de las boletas de excarcelación y la notificación formal a la Fiscalía.

La jueza hizo énfasis en que el proceso tuvo este desenlace debido a la ausencia de pruebas conclusivas, aclarando que la Fiscalía debió realizar un seguimiento exhaustivo desde el conocimiento inicial del caso. La justificación principal del representante del Ministerio Público fue: “no puedo continuar con la acusación por falta de prueba llevada, por falta de la cadena de custodia” de parte de la Policía, en referencia a algunos indicios que pudieron servir para acusar a los procesados.

Alan (de gorra) y otros sospechosos durante el operativo policial.Cortesia

Los dos sentenciados tendrán que repartir volantes 

Los procesados Luis Plúas y Jesús Martínez, desde la audiencia de formulación de cargos, se responsabilizaron de las dos armas halladas en el evento. El primero dijo, en la diligencia: “no me siento bien, el arma que se encontró es mía, hay mucha gente inocente. No quiero hacerle daño a nadie, las balas encontradas, todo eso es mío”. El segundo, por su parte, sostuvo: “es mía (la otra pistola). Hace un año me dispararon y el arma la tenía por protección, ya que me quieren matar en la calle”.

E 6 de septiembre de 2024, en un procedimiento abreviado, recibieron sentencia a 24 años de prisión. Además, se dispuso que paguen una multa equivalente a 6 salarios básicos; es decir, 2.760 dólares, y que —como reparación integral— elaboren 1.000 volantes, a través de la que pedirán disculpas a la sociedad. Estas tendrían que ser repartidas en el centro de la ciudad de Milagro, en colaboración de la Policía. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!