Exclusivo
Actualidad
Alcalde de Durán ya presentó denuncia contra exagente que maltrató a comerciante
La agresión contra una persona con discapacidad oral y auditiva levanta dudas sobre los procesos al contratar. Fiscalía anuncia a dos detenidos.
Dalton Narváez, alcalde de Durán, apareció en cámaras este 14 de octubre para asegurar que no permitirá que se vulneren los derechos de nadie. Estaba en la Fiscalía del cantón. Citó allí a los medios para realizar la presentación formal de la denuncia en contra de la exagente de control que participó en "el repudiable hecho que afecta y vulnera los derechos de una persona con discapacidad".
Se refería a la agresión contra una comerciante informal que fue atada a un pilar con cinta y luego nalgueada por una agente de control municipal, en medio de burlas con otro sujeto que sostenía una botella con agua con la que mojó a la agredida.
Aunque el Municipio actuó de inmediato, anunciando la separación de la agente y asegurando que se pondría la denuncia, quedan dudas sobre los procesos que lleva a cabo la entidad al momento de contratar a su personal.
Así lo asegura Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. "Lo que en primera instancia se observa es una ausencia de total entendimiento del rol que cumple un agente de control".
Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.
Navarrete sugiere que el Municipio de Durán responda sobre filtros para selección de personal y capacitación constante a este, "porque el hecho deja en duda de que se tengan esos cuidados y se asume que no existen ni formación ni filtros".
Un capítulo que deja críticas
Miguel Santos Burgos, director del Movimiento Ciudadano Durán Puede Más, coincide con Navarrete en un comunicado en el que critica los métodos de los agentes de control del Cabildo duraneño.
Miguel Santos Burgos, director del Movimiento Ciudadano Durán Puede Más.
Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado anunció, vía Twitter, que se detuvo a dos personas tras haber iniciado una investigación por los hechos registrados ayer. Una agente metropolitana de esa municipalidad "habría violentado procedimientos, agrediendo y humillando a una comerciantes con discapacidad", explica la entidad. La detención se dio por medio de un operativo.
Por su parte, el Municipio de Durán visitó esta mañana a la agredida para "restablecer sus derechos vulnerados".