Exclusivo
Actualidad

Su mandato fue criticado por la población peruanaEFE

Alberto Fujimori y su controversial legado en la historia de Perú

Su gobierno es recordado por muchos por corrupción y violación de derechos humanos

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, falleció a los 86 años el pasado 11 de septiembre de 2024 en casa de su hija Keiko Fujimori, en el distrito de San Borja,  debido a un cáncer con el que se encontraba batallando, así lo indicó su hija mediante su cuenta de X. El exmandatario fue una figura política controversial durante su gobierno de 1990 a 2000, tanto así que en la actualidad se siguen recordando sus logros y controversias, las cuales lo llevaron a recibir 25 años de condena en 2009.

(Lee además: La identidad de las dos mujeres que fueron fuertemente baleadas en Manta)

Ascenso al poder

En 1990, al ganar las elecciones, sobrepasando en votos en una segunda vuelta al conocido novelista Mario Vargas Llosa, recibió un país sumido en pobreza, crisis económica y un conflicto interno con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Logros y conflictos

En sus primeros años de gestión logró estabilizar la hiperinflación en Perú, gracias a 'Fujishock', un conjunto de medidas económicas creadas con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Realizó un autogolpe de estado, disolvió el Congreso y suspendió la Constitución temporalmente, gobernando mediante decretos. De igual manera, logró someter a dos grupos rebeldes, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y Sendero Luminoso, arrestando al  líder del último, Abimael Guzmán.

Obtuvo una condena de 25 años.EFE

A pesar de sus efectivos resultados, sus técnicas fueron un tema criticado por la población peruana. El grupo Colina, un escuadrón de la muerte, fue objeto de críticas y denuncias por ser partícipe de las dos mayores masacres que ha sufrido el país, Barrios Altos y La Cantuta.

La controversia más conocida del exmandatario fue la forzosa esterilización de mujeres indígenas, un programa creado con el propósito de reducir los índices de pobreza en el país. Se realizaron cerca de 3.000 esterilizaciones, que hasta el día de hoy dejan repercusiones en sus víctimas. Esto fue considerado una grave violación a los derechos humanos y sigue siendo tema de debate dentro y fuera del país.

Su renuncia al poder

En el año 2000, el jefe de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue protagonista de un video que mostraba cómo sobornaba a un congresista. El expresidente huyó a Japón y presentó su renuncia mediante fax.

Años después trató de involucrarse en la política de nuevo y voló a Chile, donde fue arrestado y extraditado a Perú. En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por los diversos delitos que cometió durante su gobierno.

Durante su condena, en 2017 recibió un indulto por su estado de salud, desatando protestas en el país; sin embargo, en 2018 se anuló y regresó a prisión. En diciembre del año pasado fue puesto en libertad por orden judicial.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!