Exclusivo
Actualidad
"Muchos agentes en operativo que no soluciona": conductores reclaman a ATM en cortes
Ciudadanos se quejan por un operativo de la ATM mientras los semáforos estaban inhabilitados por apagón. EXTRA captó cómo algunos usuarios tuvieron que ‘abrirse’ para poder continuar con su camino
José Luis, un conductor que se dirigía a las 18:20 del viernes 8 de noviembre desde el centro de Guayaquil hasta Mapasingue, estaba harto de aguantar el fuerte congestionamiento vehicular que se produce en la urbe en las horas pico y que -dijo- se agrava cuando no hay luz, por los cortes programados, pues los semáforos quedan sin funcionar.
(Te invitamos a leer: Lavacarros de calle Los Ríos ya no laboran 24 horas: los negocios están en pérdida)
“Lo peor no es eso, sino ver que aquí en la avenida Barcelona (cuyo horario de corte des de 17:00 a 20:00) más de 20 agentes de la ATM (Agencia de Tránsito y Movilidad) están haciendo un operativo que no da soluciones”, se quejó.
El hombre se refería a un grupo de agentes y colaboradores de la ATM que se pararon por más de 20 minutos en la angosta vía, justo frente al estadio Monumental, en el sentido sur-centro.
Un equipo de EXTRA identificó que al menos tres vehículos permanecían en el carril derecho, detenidos por el grupo de funcionarios, mientras los demás automotores que circulaban por esa vía hacían ‘malabares’ para desviarse de la fila de carros y continuar con su camino.
José no se aguantó las ganas de quejarse y, sin dudarlo, declaró que la presencia de una gran cantidad de agentes en un solo punto es una “pérdida de recursos”. “En otras calles la gente lucha por cruzar con los semáforos apagados y aquí, en operativo, un montón de agentes”, expresó con indignación.
Al pie de la avenida Barcelona, él instó a otros conductores a mostrar su descontento y desde sus vehículos lo apoyaron.
“Son necesarios los operativos, nadie está en contra, pero hay que ser un poco más razonables. ¡Estamos en emergencia! Esto no es un juego, deben hacer estudios de campo con más lógica. Lo que hacen es complicar el tránsito y obstaculizar. Tampoco se trata de lo que hace unos días dijo el alcalde, que no se enojen con él, sino de manejar efectivamente los recursos con los que se cuenta”, aseguró.
(Esto también te podría interesar: Compromiso de Marcela Aguiñaga con el Quinto Puente: 'Cuente conmigo', dice a Noboa)
En X (antes Twitter), otros conductores también se pronunciaron por novedades similares a la avisada por José Luis.
Fue el caso de la publicación de @jonatha30609772, quien describió una escena en la que dos agentes, supuestamente, controlaban la velocidad con aparatos electrónicos. “Según el alcalde, no hay personal suficiente para ayudar en Guayaquil, pero sus ladrones de @ATMGuayaquil para poner sus radares móviles, sus grúas y operativos, sobra personal cuando se trata de recaudar dinero” (sic), reclamó.
El usuario acompañó sus declaraciones, publicadas este sábado, con un video en el que se mostraba a dos personas sosteniendo lo que sería el radar en una avenida de la urbe porteña. Sin embargo, el hombre no especificó la calle en su video de apenas seis segundos.
Wilmer Romero, otro usuario de las redes sociales, propuso una solución concreta: “Una medida efectiva sería utilizar los ingresos de la ATM para implementar un sistema de semáforos autónomos de la red pública. Es momento de priorizar resultados tangibles”, escribió.
Pero según el alcalde @aquilesalvarez no hay personal suficiente para ayudar en Guayaquil cuando se va la luz, pero sus ladrones de la @ATMGuayaquil para poner sus radares móviles, sus grúas y operativos sobra personal cuando se trata de recaudar dinero. pic.twitter.com/FpcjQoOrFG
— Don Miño. (@Jonatha30609772) November 9, 2024
¿Cómo evitar accidentes en los cortes de energía?
El congestionamiento vehicular no es la única novedad de tránsito cuando hay apagones: los siniestros al atravesar calles que tienen semáforos apagados también se reportan a diario.
Por lo que según María Augusta Lucio, de seguros Alianza, estas son algunas recomendaciones para evadir las emergencias.
Reducir la velocidad: Con semáforos apagados y vías oscuras, conducir a una velocidad moderada es esencial para evitar colisiones.Utilizar luces largas de forma prudente: Estas pueden ser útiles en carreteras sin iluminación, pero hay que alternarlas con luces bajas al aproximarse a otros vehículos para no deslumbrar.
Mantener mayor distancia de seguridad: “Al conducir en oscuridad, el tiempo de reacción puede ser más lento, por lo que aumentar la distancia con otros vehículos reduce el riesgo de accidentes”, recalca Lucio.
Conducir de manera defensiva: En medio de un apagón, otros conductores podrían cometer errores; por tanto, es fundamental mantener la calma y estar atento a las señales de los demás, para así prevenir colisiones.
Verificar el estado del vehículo: “Antes de salir, asegúrate de que luces, frenos y sistemas de señalización funcionen correctamente, ya que en estas condiciones cualquier falla puede ser fatal”, alerta la experta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!