Exclusivo
Actualidad

El pequeño biplano del piloto aficionado Juan Rodríguez Martínez recibió el primer certificado de aeronavegabilidad en la categoría experimental.Cortesía

Aficionados y amantes de la aviación ya pueden dar alas a su sueño

La Dirección General de Aviación Civil emitió el primer certificado de aeronavegabilidad en la categoría experimental

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) otorgó el primer Certificado de Aeronavegabilidad en la Categoría Experimental. El beneficiario de este documento es el piloto aficionado Juan Rodríguez Martínez, quien a partir de ahora con su pequeño Fisher clásico (biplano) podrá cumplir su sueño: surcar los cielos del Ecuador.

El hecho, según la DGAC, marca un gran precedente en la aviación del país y permite "regularizar formalmente a un importante segmento de personas entusiastas y emprendedoras de la aviación deportiva y recreacional, a fin de que realicen esta actividad dentro de un margen de seguridad apropiado en el marco de la normativa aplicable".

Pero ¿qué es certificado de aeronavegabilidad? Es un permiso emitido para cada aeronave por la autoridad de aviación civil del Estado en el cual esté matriculada. Con ello certifica que la aeronave está en condiciones de operar conforme a su tipo. Cada comprobante se emite en un tipo de una serie de categorías diferentes. Un documento de este tipo se emite en nombre del propietario del vehículo.

El primer permiso

La entrega del primer certificado la efectuó Wilson Rocha, inspector de Aeronavegabilidad de la DGAC, el 21 de octubre de 2020, una vez que el solicitante culminó satisfactoriamente el Proceso de Certificación y cumplió con los requisitos de la Ley de Aviación Civil, Regulaciones Técnicas y Normas establecidas en la DGAC.

Por ejemplo, para la categoría de la aeronave de Rodríguez Martínez se requiere de 25 horas de vuelo, las cuales fueron cumplidas; y el último vuelo de prueba se realizó el 19 de octubre de 2020.

Los pilotos aficionado deben cumplir cierta cantidad de horas de vuelo con sus aeronaves para poder obtener el certificado.Cortesía

Con esta certificación, su portador "está facultado con la aeronave de matrícula HCU 0057 Fisher clásico, para sobrevolar el territorio nacional bajo la RDAC 21", indicó la institución emisora.

No existía normativa

Desde el 21 de septiembre de este año, cuando Rodríguez manifestó su intención de tener un permiso para volar, la DGAC analizó el requerimiento, y en vista de que no había un marco regulatorio pertinente, se procedió a elaborar la normativa que permita certificar aeronaves construidas por aficionados, que se clasificarían dentro de la categoría experimental, con el fin de promover la aviación en todas sus formas. Así nació la Resolución Nro. DGAC- DGAC-2020-0091-R, del 05 de octubre de 2020.

Juan Pablo González, coordinador de la Gestión de Aeronavegabilidad, manifestó que para su equipo es "altamente gratificante poder contribuir al desarrollo de este segmento de la aviación y abrir nuevas posibilidades para que todos los entusiastas y amantes de la aviación puedan desarrollar sus proyectos, dar alas a sus sueños y hacer aviación en un margen de seguridad aceptable enmarcados en las leyes y reglamentos nacionales".